El sindicato CCOO de Málaga, por medio de su federación de Servicios, interpuso este miércoles 44 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra sendos establecimientos hoteleros de la provincia por tener subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones a través de empresas multiservicios «de una manera ilegal con el objetivo de no aplicar el vigente convenio de hostelería». Como ya anunció el sindicato el pasado mes de agosto, las denuncias, que engloban a 550 trabajadoras afectadas y 6.926 camas hoteleras, van contra 17 hoteles de Málaga capital, 5 de Fuengirola, 6 de Benalmádena, 5 de Mijas, 4 de Marbella, dos de Torremolinos, dos de Nerja, dos de Estepona y uno de Rincón de la Victoria.

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, y el secretario nacional de Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, recordaron que aunque la externalización de servicios es una práctica legal, el convenio provincial de hostelería establece en su artículo 3 que a estos trabajadores, al margen de la empresa para la que presten sus servicios, se les debe aplicar las condiciones previstas en ese texto, ya sean salariales o las referidas a días de descanso o incapacidad temporal.

En el caso del sueldo, los sindicalistas comentaron que «cuando se externaliza el servicio de una manera precaria y fraudulenta, se paga el salario mínimo, 825,53 euros brutos incluidas las pagas extras, frente a los 1.711 euros que le corresponden según el convenio de hostelería a una trabajadora de un hotel de cuatro estrellas», lo que supone un 51% menos.

«Queremos que se cumpla el convenio, que las camareras de pisos tengan un salario digno y no desde luego lo que se hace ahora, donde de forma desleal, indecente y vergonzante, muchos empresarios (aunque hay que decir que no todos) hacen un mal uso para ganar más dinero a costa de la situación de semiesclavitud de estas compañeras. Es una una gran injusticia para ellas», dijo Villalba.

Perjuicio salarial

La sindicalista especificó que las cifras de Málaga capital son «una vergüenza» y afirmó que hay nuevos hoteles que desde su apertura tienen el servicio externalizado además de otros de más trayectoria que han despedido a todo su departamento de camareras de pisos para subcontratar el servicio a una empresa externa.

CCOO ha interpuesto estas denuncias tras un primer sondeo entre el personal de los hoteles realizado en los meses de verano, y está convencido de que hay más casos de los ahora denunciados. En Málaga, hay unas 4.000 camareras de piso trabajando en la planta hotelera de la provincia. Villalba lamentó que esta situación se siga produciendo en un año en que la Costa del Sol marca nuevos récord en afluencia de turistas. Las denuncias se han presentado después de que hace unos meses una sentencia del TSJA (todavía no firme) diera la razón a una trabajadora del hotel Vincci Posada del Patio de Málaga que reclamó que se le aplicara el convenio de hostelería.

CCOO calcula que la externalización del departamento de pisos supone además un perjuicio a la Tesorería de la Seguridad Social, al venir cotizando estos hoteles por unos salarios inferiores a los que realmente les correspondería. Así, a modo de ejemplo, el sindicato estima que hay una diferencia de cotización de alrededor de 500 euros al mes dependiendo de la jornada contratada. Eso supondría que la Seguridad Social deja de ingresar más de tres millones de euros anuales por este concepto. Si la Inspección terminara sancionando a las empresas a partir de las denuncias de CCOO, este dinero tendría que ser reintegrado las arcas públicas, con su correspondiente recargo y acta de infracción.

«La reducción salarial está derivando el coste salarial a beneficio empresarial, ahorrando las empresas que externalizan el servicio, cerca de cinco millones y medio de euros anuales. A esto le podemos llamar, beneficio empresarial y competencia desleal entre establecimientos mediante la semiesclavitud de los trabajadores y trabajadoras», reiteró CCOO, que alaba a los «cientos de establecimientos que cumplen con la legislación laboral vigente».

Reacción de los hoteleros

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa de Sol (Aehcos), Luis Callejón, recordó ayer que la ley permite externalizar este servicio y mostró su confianza en que se demuestre que las empresas denunciadas por CCOO «están en condiciones de legalidad, seguro que en un alto porcentaje, pagando con arreglo a los servicios que se contratan». De hecho, Callejón apuntó que algunas empresas multiservicios son «colaboradoras» de Aehcos y que «vienen pasando los controles de la Inspección sin que se hayan detectado irregularidades».