El grupo IMOncology abrirá un centro sanitario especializado en cáncer en Málaga. En concreto, lo hará en la calle Meridiana, en el Cerrado de Calderón, siendo el primer centro que este grupo abre en la provincia y convirtiéndose en el segundo de Andalucía, tras la apertura de una sede en Sevilla en la Isla de la Cartuja.

El espacio en el que se está construyendo el centro, cuyas obras empezaron en agosto, estuvo inicialmente previsto para una residencia de ancianos que quedó a medio construir. De hecho, el proyecto, de 4.700 metros cuadrados, pertenecía al grupo Nadalsol, que iba a contar con 91 plazas privadas en apartamentos tutelados para personas mayores. Las obras quedaron paralizadas en 2008 y nueve años después se han reactivado, eso sí, con un objetivo muy diferente.

La empresa constructora que se ha hecho cargo del edificio sanitario es originaria de Madrid y se llama Ruesma. Hasta hace unos días, en su web se mostraba el proyecto del futuro hospital, que podría abrir a lo largo de 2018. «Siguiendo con nuestra expansión en la zona sur, en el mes de agosto iniciaremos las obras de la primera fase de un centro oncológico para IMOncology en la ciudad de Málaga. Se trata de la reforma de un edificio existente, originalmente destinado a residencia de ancianos. La obra se realizará respetando la estructura actual con un planteamiento arquitectónico moderno y representativo para nuestro cliente», señala en la web la constructora, que recuerda que IMOncology es una institución sanitaria pionera en las últimas tecnologías de irradiación.

IMOncology, perteneciente al grupo GenesisCare, inició su andadura en el año 1991 con la puesta en marcha del Centro de Oncología Radioterápica y Radiocirugía situado en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid. Según la compañía, sus objetivos pasan por ofrecer una oncología multidisciplinar, personalizada y avanzada que potencie la investigación clínica y la innovación terapéutica. Así, en el proyecto puede observarse un gran edificio con varios patios, controles y consultas con un bunker de braquiterapia, otra de radiofísica y grandes pasillos para tratamiento oncológico con vistas a patios ornamentales.

IMOncology cuenta con un total de dieciséis clínicas a lo largo de todo el país, principalmente en Madrid, donde tiene siete de ellas. Otras están en Murcia, Alicante, Toledo o Ávila.