La Diputación Provincial de Málaga y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inician el próximo 11 de septiembre la campaña «Deja de hacer el gamba, protege tu piel» para sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y sus consecuencias, así como para ofrecer información sobre los medios para prevenirlos.

De esta forma, desde entonces y hasta el 6 de octubre, un autobús serigrafiado recorrerá un total de 19 puntos de la provincia. Málaga capital, Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja, Torremolinos, Vélez Málaga, Fuengirola, Marbella, Estepona, Alhaurín de la Torre, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Antequera, Campillos, Ronda y Casabermeja.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto al presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar. De 10.00 a 13.00 horas, se ofrecerán recomendaciones sobre buenos hábitos para la exposición solar y los vecinos que crean tener lunares sospechosos podrán hacer sus consultas a un médico. En este sentido, el presidente de la asociación ha anunciado que aquellos que necesiten atención serán derivados al hospital para ser atendidos con celeridad. Además, se ofrecerán charlas de la mano de especialistas y 5.000 muestras de protección solar, cortesía de La Roche Posay.

3.000 horas de sol

Ana Mata explicó que la campaña «Deja de hacer el gamba, protege tu piel» surge por el riesgo que conlleva el alto grado de exposición solar al que se someten los malagueños, pues la provincia cuenta con más de tres mil horas de sol al año, por lo que la AECC incide en la importancia de trabajar siempre en la prevención.

Por su parte, Morales felicitó a la AECC por la puesta en marcha de esta iniciativa en el mes de septiembre, a la vez que valoró el gran número de personas que se van a ver beneficiadas por la misma, sobre todo aquellas que al vivir en municipios de interior no están sensibilizadas con el tema.

Desde la asociación inciden en la importancia de que todas las personas, tanto residentes en el litoral como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. Por tanto, tal y como explicó Aguilar, la campaña busca enseñar cuáles son esos hábitos o reiterar en asuntos que ya se saben.

Para prevenir este riesgo, la AECC interviene a través de la realización de campañas de información en la infancia y la juventud para adoptar hábitos de vida saludable y de diagnóstico precoz. Se realizan atención a pacientes y familiares como en cualquier otro tipo de tumor con servicios gratuitos psicosocial y de orientación sanitaria e inserción sociolaboral.

Además, en la actualidad, la asociación ha financiado cuatro proyectos de investigación en melanoma, con una inversión de más de 1,8 millones de euros, que analizan desde nuevas dianas terapéuticas hasta el estudio de la metástasis. La AECC informa de que en relación con la edad, el cáncer de piel es más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años, que en niños y adolescentes.

La distribución de las localizaciones puede tener relación con las áreas de piel expuestas al sol, según las modas en el vestir.