El sector exterior de la provincia de Málaga registró en el primer semestre del año 2017 un crecimiento del 19,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento de casi el doble que la media nacional en este periodo. Las ventas a los mercados internacionales alcanzaron los 1.144 millones de euros arrojando un saldo comercial con un superávit de 75 millones de euros.

Estos datos sitúan a la provincia de Málaga como la segunda en el número de empresas exportadoras (4.414), una de cada cinco de las que hay en Andalucía. La provincia malagueña es la que más ha crecido en número de empresas exportadoras regulares, un 62 por ciento en lo que va de década.

Respecto a los datos anuales, Málaga ha batido el récord de exportaciones por cuarto año consecutivo, con un cierre del 2016 que arrojó un total de 1.989 millones de euros, un 12,9 por ciento más que en 2015.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado su "satisfacción" por estos datos de comercio exterior en los que Málaga "consolida el buen comportamiento del tejido empresarial, cada vez más competitivo en el mercado internacional".

En cuanto a los productos, durante el primer semestre de 2017 crecieron ocho de los diez primeros capítulos exportadores de Málaga. El aceite de oliva es el líder, con 204 millones de euros en este periodo, un 25,9 por ciento de crecimiento; le siguen las frutas frescas, con 195 millones de euros y un aumento del 22,9 por ciento; mientras que los aparatos y material eléctrico, con 117 millones de euros y un descenso del 0,4 por ciento ocupan el tercer lugar.

Asimismo, Málaga presenta una importante diversificación de los mercados a los que exporta, según ha detallado la Junta en un comunicado. En el primer semestre de este año crecieron ocho de los diez primeros y 15 de los 20 primeros destinos de las ventas al exterior. El primer lugar de exportación de Málaga es Francia, con 198 millones de euros; seguido por Italia, con 182 millones en ventas; y Portugal, que alcanzó los 91 millones de euros.

Durante el año 2016, la provincia de Málaga fue líder andaluza de exportaciones en nueve capítulos de productos, entre los que destacan carne y despojos comestibles, con 191 millones de euros, el 60 por ciento de las ventas de Andalucía; prendas de vestir de punto, 90 millones de euros y el 82 por ciento andaluz; las prendas de vestir no de punto, con 84 millones, el 75 por ciento, o relojería, 26 millones y el 56 por ciento.Apoyo a empresas malagueñas

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) apoyó en 2016 a un total de 487 empresas malagueñas a través de 293 acciones orientadas hacia el exterior, generando un total de 866 participaciones.

De enero a junio de 2017 han utilizado los servicios de Extenda un total de 211 empresas malagueñas, las cuales han participado en 142 acciones y generaron 366 participaciones. La mayoría de las empresas que han utilizado los servicios de Extenda son del macrosector agroalimentario.