Los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Junta han cerrado los siete primeros meses del año con una demanda de 36,56 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,71 % en relación al mismo periodo de 2016. En el caso del metro de Málaga, la cifra de viajeros fue de 922.238 personas, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz, explicó Fomento.

Los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman las áreas metropolitanas, fueron el medio más usado por los usuarios, con 23,6 millones de viajes, lo que representa una subida del 2,22% en relación al año pasado. El metro de Málaga transportó en esos siete meses a 922.238 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 22,01%, mientras que el metro de Sevilla creció en número de viajeros hasta acumular 5,9 millones de viajeros a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, un 5,99 % más.

Los autobuses urbanos alcanzaron 5,8 millones de viajes con este mismo título de viaje, lo que implica un crecimiento del 5,66%. El servicio de catamarán que da servicio entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota también experimentó una subida del 4,7%, acumulando en los siete primeros meses 254.525 viajeros. Los nueve consorcios tienen en uso a julio de 2017 un total de 1,56 millones de tarjetas de viajes, lo que representa un crecimiento de un 11,1% con respecto al mismo periodo de 2016, equivalente a 157.484 nuevos títulos expedidos.