El alcalde, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en una vieja reivindicación en una carta enviada a la presidenta de la Junta, Susana Díaz: le ha reclamado, una vez más, «la posibilidad de que el Convento de la Trinidad fuera transferido» por la administración andaluza al Ayuntamiento.

El fin de esta cesión administrativa es el siguiente: «Desde el ámbito local, y muy en contacto con los vecinos del distrito Bailén Miraflores, vayamos impulsando las mejores soluciones para su futuro». La transferencia podría enmarcarse en un convenio, «en virtud del cual el Ayuntamiento aceptara recibir los más de cuarenta kilómetros de autovías y carreteras autonómicas que vuestra Administración quiere traspasar al Consistorio y que hasta ahora hemos ido demorando su recepción en base a recibir algún bien patrimonial vuestro», precisa el alcalde en su misiva, en la que añade como ejemplo la transacción por el Campamento Benítez, que obedeció a un intercambio con el Estado, de forma que la ciudad se hizo cargo en 2013 de varios kilómetros de autovías y carreteras nacionales.

En el caso de las vías autonómicas, apunta De la Torre, podría acompañarse de la parcela ubicada frente a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, en la plaza de Manuel Azaña, un suelo «que debería haber sido transferido al Consistorio desde hace muchos años». «No olvidemos que esa transferencia, obligatoria según la ley, no se ha realizado. A esa parcela aludía ya en mi carta del 19 de diciembre de 2014», señala.

También se ofrece en la misma misiva a hacerse cargo de la gestión del Museo de la Aduana, para evitar que cierre por las tardes en verano e impulsar las exposiciones temporales y atractivos tales como la puesta en marcha de una cafetería-restaurante y el salón de actos.

Precisamente, De la Torre aludió ayer a esta proposición después de que el miércoles el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunciara en la Comisión de Cultura en el Parlamento la creación de una mesa técnica con el sector cultural, con la Universidad de Málaga (UMA) y distintos colectivos ciudadanos para dotar de contenido este espacio.

El regidor, tras ser cuestionado al respecto, dio a conocer la carta que le envió a Díaz, asegurando que «me da la impresión de que la respuesta en Parlamento trata de dar una respuesta sin mencionar al Ayuntamiento, pero para la Junta es muy simple».