El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, exigió ayer lunes inversiones «para modernizar La Malagueta y propiciar su resurgir al amparo del puerto y el turismo de lujo».

Cassá, que estuvo acompañado por un grupo de vecinos y empresarios, anunció, en este sentido, la presentación de una iniciativa a la comisión de Urbanismo de este mes donde se reclama al equipo de gobierno que ponga en marcha diversas medidas para acabar con esta «degeneración» de la barriada.

Así, la formación naranja pide que el equipo de gobierno trabaje en dos direcciones. Por un lado, «pretende la dotación de equipamientos que ofrezcan calidad de vida a los vecinos», pero también se busca «acompasar La Malagueta a las buenas perspectivas que podría ofrecer la cercanía del Muelle Uno y al incipiente turismo de lujo inaugurado con la apertura del Hotel Miramar y que podría tener un claro espaldarazo con el rascacielos del dique de Levante».

«La Malagueta ha pasado de ser un referente, un espacio utilizado por muchos malagueños como lugar de esparcimiento y ocio a encontrarse desfasada», lamentó Cassá, al tiempo que enumeró las «carencias» que, a su juicio, presenta el barrio.

Para Cassá, La Malagueta «necesita zonas deportivas, equipamientos sociales, zonas infantiles, bibliotecas, un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, carril-bici, más vigilancia policial, un centro de salud más cercano, reposición del mobiliario urbano e intervención en los paseos marítimos».

«La Malagueta padece lo peor de estar junto al Muelle Uno, la carga y descarga, la doble fila, los problemas de aparcamiento y el tráfico, pero no se ha contagiado de esta importante expansión para la ciudad. La Malagueta necesita recuperar esplendor y volver a ser un referente en el ocio de los malagueños», añadió Cassá.

Además, insistió en que «el olvido por parte del Ayuntamiento es evidente» «Los vecinos de La Malagueta llevan décadas sin ver inversiones consistentes en su barrio. Y es algo que el Ayuntamiento debe revertir», apostilló.Barrio marginal

Por último, reiteró que con el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), la Farola, la plaza de Toros, el puerto, la playa y la oferta náutica, entre otros, «hay muchas posibilidades para recuperar el atractivo de esta zona», concluyó.

Por su arte, José Antonio Melgarejo puso voz a los vecinos y comerciantes de La Malagueta, «ante la inoperancia de la asociación de vecinos». La Malagueta «se está convirtiendo en un barrio marginal», aseguró Melgarejo y lo justificó en el «exceso de ruido derivado de las discotecas cercanas y los frecuentes botellones en la zona, a horas «insoportables» como las 6 de la madrugada; la escasa o nula presencia policial; la falta de limpieza, la dejadez general y la ausencia de instalaciones básicas como pistas deportivas, biblioteca o colegios.