El pastor alemán Jacko y su adiestradora Mónica Sánchez Marina, pertenecientes a la Escuela Canina Municipal Quercus, participarán mañana martes y el miércoles, en el Campeonato del Mundo de Perros de Trabajo y Utilidad que se celebrará en la localidad alemana de Rheine. Los competidores malagueños acuden como miembros de la selección española al principal evento deportivo del mundo en esta especialidad.

Dicha especialidad se denomina IPO, que consta de tres disciplinas: rastro, obediencia y protección. Su principal objetivo es potenciar en el perro un comportamiento equilibrado, que favorezca sus habilidades de ayuda al hombre, tanto en búsqueda de personas y explosivos (para ello se evalúa su capacidad para el rastreo). También se trabaja la ductilidad y el apego del animal con su compañero, mediante la realización de ejercicios bajo distracciones, en los que ha de mostrarse alegre, rápido y concentrado (se evalúa su nivel de obediencia). Y, por último, se potencia al perro para que ayude a su guía en la localización e inmovilización de un ladrón (se trabaja su capacidad para la protección).

El binomio formado por el pastor alemán de nombre Jacko y Mónica forma parte de la representación nacional junto con otros cuatro deportistas de Madrid, Barcelona y Valencia y sus respectivos perros: dos pastores alemanes y dos pastores belgas malinois. En total, participan en el campeonato 160 binomios procedentes de todo el mundo.

Cursos de obediencia

La Escuela Canina Municipal Quercus imparte cursos de adiestramiento canino, que se desarrollan en los fines de semana con una duración total de 12 horas.

El curso tiene se divide en dos bloques, uno teórico y otro práctico. La parte teórica se centra en diferentes aspectos. Por un lado, las clases tratan la Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales, o las normas que regulan su presencia en el transporte público o su permanencia en viviendas y recintos cerrados, incluido todo lo referente a los animales potencialmente peligrosos. Los alumnos pueden conocer la funcionalidad de las diferentes razas, así como las fases de la vida de un perro, con los cuidados especiales que necesita en cada una de ellas: cachorros, perros jóvenes, adultos y ancianos. Asimismo, se analizan otros aspectos como los diferentes deportes que pueden realizar los perros y los beneficios que les aporta esta actividad, y proporcionan las claves necesarias para reconocer las distintas actitudes que pueden tener estos animales ante diferentes situaciones sociales.

En el bloque práctico se realizan actividades para fomentar la relación afectiva entre el animal y su dueño, y otros aspectos entre los que destacan lo siguientes: el manejo básico de la correa, los condicionamientos para que el perro camine al lado con correa, permanezca sentado o tumbado, la llamada o la iniciación en la práctica del Agility, con el objetivo de mejorar la relación y fomentar la coordinación y propiocepción del animal.