La vuelta al cole significa siempre la vuelta a la rutina y, por tanto, el regreso a la normalidad para muchas familias. Unas llevaban semanas suspirando por el inicio del curso escolar; otras, echarán de menos a los hijos después de las vacaciones, a quienes confían a maestros y profesores para que les ayuden en la siempre difícil tarea de educarlos. Málaga inauguró en la mañana de ayer el curso escolar 2017/2018. Y lo hizo con total normalidad, según se encargaron de recalcar tanto el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, como la delegada territorial de Educación, Patricia Alba. Ambos acudieron al CEIP Doctor Fleming, en la Cruz del Humilladero de la capital malagueña, para acompañar al alumnado y al profesorado en el primer día del curso.

Allí, como en todos los centros de la provincia (436 colegios), se repitieron las escenas de cada septiembre: abrazos de los compañeros, tras tres meses sin verse y muchas cosas que contarse, besos de las maestras al comprobar cómo han crecido sus alumnos en tan poco tiempo, lágrimas y berrinches en los más pequeños que viven su primera experiencia escolar, y el primer contacto con los nuevos libros de texto y el material recién comprado.

Ilusión y alegría en el inicio de un curso que ayer dio la bienvenida a 155.280 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial y que destaca por el descenso de la población escolar y el aumento de las plantillas docentes, tras varios años de congelación impuesta por la crisis y la imposibilidad de contratar a nuevos docentes. Ni siquiera para sustituir a todos los que se jubilaban, ya que la tasa de reposición ha permanecido bloqueada en los últimos años: 10.833 maestros en total se harán cargo de la educación e instrucción de estos alumnos.

Es lo que destacó Ruiz Espejo, quien también puso el énfasis en los planes educativos que este año cobran especial protagonismo, como el de convivencia (aunque no ofreció ninguna novedad ya que será presentado en los próximos días por la consejera, Sonia Gayá), el de bilingüismo o el de gratuidad de libros de texto, «una ayuda fundamental para soportar los gastos de las familias en la escolarización de sus hijos». En este sentido, también destacó las aulas matinales, los comedores o el transporte escolar.

Por enseñanzas, según los datos facilitados por la Delegación Terrotorial de Educación, 47.144 niños cursarán el segundo ciclo de Infantil, 106.853 harán Educación Primaria y 1.283 Educación Especial.

Patricia Alba también insistió en que «pese al descenso de casi 1.200 alumnos en estos niveles educativos la plantilla docente no se ha reducido, porque la Junta de Andalucía ha apostado decididamente por la mejor atención del alumnado». Asimismo, señaló que este curso se refuerzan y consolidan las ayudas a las familias, «que pueden llegar hasta 5.000 euros por familia, y que hacen que la vuelta al cole sea más llevadera en Andalucía que en cualquier otra región española».

Del mismo modo, la delegada informó sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria, que alcanza a los cursos desde cuarto hasta sexto. De esta forma, alrededor de 70.000 alumnos cursarán esta asignatura en la provincia de Málaga. También comienzan a impartir enseñanzas bilingües, en inglés, los colegios Virgen de Gracia de Archidona, Domingo Lozano y Almudena Grandes de Málaga y Benyamina de Torremolinos.

Respecto a las obras de infraestructura, Patricia Alba recordó que la Consejería de Educación ha invertido en el último año 10 millones de euros en obras, destinadas a distintas actuaciones, como la retirada del amianto en los colegios de la provincia o la construcción del CEIP Palma de Mallorca, en Torremolinos. «Y el compromiso sigue siendo llevar a cabo obras de mejora y retirada de aulas prefabricadas», añadió.

El colegio Jardín Botánico, en La Cala de Mijas, ha empezado las clases con dos nuevas instalaciones provisionales y suman un total de diez barracones, «sin que la Junta prevea una solución para eliminarlas», según denunció ayer el PP, que anunció que elevará una moción al pleno para instar a la Junta a aceptar uno de los dos terrenos públicos de equipamiento en La Cala para hacer un colegio nuevo y acabar con la masificación. Para la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía y diputada autonómica por el PP, Esperanza Oña, que ayer visitó este centro, esta situación se debe a la «pésima planificación educativa de la Junta de Andalucía».

Por el contrario, y en este mismo municipio, la apertura del tan demandado durante años CEIP Indira Gandhi, ha sido protagonista del inicio del curso. El nuevo centro público ,con capacidad para albergar a 900 alumnos, abrió ayer sus puertas permitiendo la retirada de 22 aulas prefabricadas y la incorporación de 552 escolares. Este centro llegó a se conocido como el de las Caracolas.

Y precisamente, el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer inauguró ayer el curso escolar de Infantil y Primaria en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vélez, donde se han efectuado diversas actuaciones, entre ellas la retirada de amianto y mejora de pistas polideportivas.