Adiós a las aspiraciones de liderar el PSOE de Málaga. Soraya García, la primera en anunciar su precandidatura, es también la primera que tira la toalla. En un vídeo publicado a través de su cuenta personal de Facebook, la alcaldesa de Benaoján renuncia a la carrera de las primarias ante la imposibilidad de alcanzar los casi 1.400 avales que se requieren para convertirse en candidato elegible en las primarias del próximo 1 de octubre. Esta renuncia, a priori sorprendente por las declaraciones recientes de Soraya, se produce a seis días de que finalice el plazo para la recogida de avales. Hasta ahora, la aspirante a suceder a Miguel Ángel Heredia siempre había asegurado que se veía muy cerca de recabar el apoyo suficiente entre los militantes socialistas.

"Llegados a este punto de mi precandidatura, hacemos balance y entendemos que no vamos a llegar a los 1.400 avales que nos habíamos fijado para poder llegar hasta las urnas", ha manifestado Soraya. Después de agradecer el trabajo realizado por su equipo, ha asegurado que las circunstancias en las que se están desarrollando estas primarias harían imposible que pudiese alcanzar su objetivo: "Dos bulos que se han vertido en esta semana y que no hemos podido atajar. Uno, que yo era una candidata de paja que pretendía simplemente restar avales a otra precandidatura y, otro bulo, el que más daño nos ha hecho, que es que yo ya había alcanzado un precacuerdo para integrarme con otra precandidatura, y que iba a hacer que yo dejase mi candidatura".

Soraya, que ha manifestado que su renuncia supone un "gesto de generosidad" por su parte, ha dejado claro que mantendrá a partir de ahora un posición neutral, y que ha reseñado que "tienen que ser los compañeros que me han avalado, los que ahora decidan a quién van a apoyar". En todo caso, ha añadido que "arrimará el hombro" para ayudar al futuro secretario general de los socialistas malagueños, "sea quien sea".

Con la renuncia de la alcaldesa de Benaoján, la batalla por el liderazgo se reduce a un cara a cara entre el candidato oficialista, José Luis Ruiz Espejo, y Rafael Fuentes, que representa al sector de militantes que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE a nivel nacional.