12 de septiembre de 2017
12.09.2017
Sanidad

Ahorro de 1,4 millones por la gratuidad de las medicinas para menores de un año

La medida arrancó en 2008 y en Málaga se han dispensado más de 988.000 recetas en este periodo

12.09.2017 | 05:00

Las familias malagueñas han ahorrado 1.420.930 euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en Andalucía desde agosto de 2008. En concreto, en estos años, un total de 147.938 menores se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico.

Esta medida, puesta en marcha por la Junta, refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo. En total, se han dispensado en estos años –desde agosto de 2008 a julio de 2017– un total de 988.674 recetas de medicamentos para menores de un año.

Según informó el Gobierno andaluz a través de un comunicado, hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. Con esta prestación este porcentaje es asumido por la Junta. Los grupos de medicamentos más consumidos son los medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine