El simposio EmpoderaLIVE se ha celebrado en Málaga los días 11 y 12 de septiembre, hoy se ha clausurado las jornadas que han reunido a "personas visionarias que de forma disruptiva, innovadora y sostenible están repensando el Sistema" cada uno desde sus respectivos campos.

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: Making by Haking, Yolanda Rueda, ha asegurado a Efe que se encuentran "muy emocionados" porque las personas que han acudido son "inspiradoras y que ahora marcan tendencia".

El congreso que se ha celebrado en el Teatro Echegaray de la capital malagueña ha finalizado con la ponencia del arquitecto, ingeniero e inventor italiano Carlos Ratti que actualmente dirige un grupo de investigación llamado MIT City Senseable Lab, en el Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT).

Rueda ha resaltado que todos los ponentes tienen en común que "hackean lo establecido para crear algo importante" algo que según Rueda va más allá de lo que hacen sino cómo lo hacen, con "ética, transparencia o sostenibilidad".

La presidenta de la fundación también ha destacado la labor que realizan las ingenieras españolas María Postigo y Nieves Cubo, chicas jóvenes de 22 y 24 años respectivamente que "tienen una idea y son capaces de desarrollarla" ha comentado.

Nieves Cubo fabricó una impresora en tres dimensiones para crear tejidos humanos, ha explicado Rueda y ha expresado la previsión de la investigadora que cree que "en cinco años estará en todos los hospitales".

La XI edición del congreso Empodera Live celebrado también ha acogido la conferencia de los hermanos Hassani que han explicado el proyecto "Mine Kafon" una "bola" y un dron diseñados para localizar y neutralizar la amenaza de países aquejados por este problema, como su Afganistán natal.

El balance es positivo según la organizadora quien ha mantenido que estas jornadas convierten a Málaga en "un referente en estos temas", por ello ha declarado que son "muy optimistas" ya que estas personas han venido a la ciudad a contar sus proyectos