Desde hace años, el punto de encuentro para comprar prendas, complementos, fruta fresca, verdura de primera calidad o incluso ecológica, así como degustaciones de comida artesanal, ha estado en los mercadillos de la ciudad. Se configuran como un espacio abierto al público en el que éste puede revivir la compraventa en las calles de algunos barrios de la ciudad, una actividad que nos remonta a la venta tradicional en la que el contacto entre el cliente y el vendedor es más cercano, las posibilidades se muestran ante los ojos de los asistentes, lo que hace de estos mercadillos una actividad de entretenimiento más en la ciudad.

El Real Cortijo de Torres acoge cada domingo el conocido rastro de Málaga de ocho de la mañana a tres de la tarde. Éste es un mercadillo que cuenta con 300 puestos de ropa, calzado, bisutería, complementos, regalos, flores, y por supuesto, comida, donde se puede encontrar fruta, verdura, golosinas y frutos secos. Así, se configura como el mercadillo generalista más importante de la ciudad. Anteriormente era conocido por el rastro de Martiricos, hasta que cambió su ubicación. Desde las ocho de la mañana, el mercadillo abre sus puertas para todo aquel que desee disfrutar de la gran variedad de productos que los vendedores ofrecen.

Para los amantes de los productos ecológicos, la ciudad ofrece el segundo sábado de cada mes desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, en la calle Cervantes, cerca de la playa de la Malagueta, un mercadillo ecológico en el que se venden productos de temporada como los alimentos frescos ecológicos del Valle del Guadalhorce y su entorno. Todos los alimentos que se encuentran en este mercado están certificados en producción ecológica, libres de productos químicos de síntesis, producidos de forma natural y respetando al medio ambiente.

La gran mayoría de los alimentos que están en venta en este mercadillo han sido producidos en la provincia, lo que supone una reducción de insumos relacionados con las largas cadenas de comercialización y se evita el proceso de numerosos intermediarios, apoyando así a la economía rural local. Además, cabe destacar que en toda la provincia son siete los mercadillos de este estilo que se celebran a lo largo de la semana. En Alhaurín el Grande, el segundo sábado de cada mes, en Coín, el tercer sábado de cada mes, en Antequera, el primer sábado, en Marbella el segundo sábado, en Cártama el primer domingo, en Fuengirola, el segundo domingo y en Pizarra, el cuarto domingo del mes.

El cuarto domingo de cada mes también es día de mercadillo en dos puntos de la capital malagueña. Es cuando se celebran los de la Malagueta y la Merced. El primero, bajo el nombre Malagueta 4Market, se celebra en el paseo marítimo y es heredero del que se empezó a desarrollar en los Baños del Carmen. En el caso de la plaza de la Merced, las próxima citas serán el 24 de septiembre y el 22 de octubre.

Para los que busquen una inyección cultural, La Térmica organiza cada año el Rastro Cultural. Considerándose el primer rastro de la provincia de índole exclusivamente cultural, ofrece algo diferente y fuera de lo común en el mundo de los mercadillos. Este año, se celebrará los días 3 de noviembre y 1 de diciembre, desde las siete de la tarde hasta las doce y media de la noche, y en esta nueva temporada, esta actividad pasará a celebrarse el primer viernes de cada mes.

Con más de 40 puestos, el Rastro Cultural ofrece a su público objetos y colecciones de decoración, ilustración y grabados, antigüedades, juguetes vintage, vinilos, CD´s y casettes, libros, videojuegos, reciclaje de objetos, interiorismo y letreros, así como objetos realizados en cerámica, entre otros muchos. Esta iniciativa se realiza con el propósito de conseguir que todo aquel aficionado malagueño a la colección de antigüedades, tenga un punto de encuentro donde poder acceder a este tipo de objetos.

El zoco del Muelle 1 ofrece un espacio a los asistentes en el que poder disfrutar de las vistas del puerto, de un café o una buena copa de vino en uno de sus bares, para más tarde, pasear por el Zoco, un mercadillo que lleva desde 2012 celebrándose y en el que se ponen en venta diversos artículos de alimentación como productos orgánicos, selectos y de la provincia, como aceite de oliva o gran variedad de surtidos ibéricos gourmet, complementos y ropa, canastillas personalizadas para los mas pequeños de la casa, mobiliario antiguo u objetos de decoración «vintage». El próximo evento se celebrará el domingo 3 de septiembre, de cinco de la tarde a doce de la noche. Otro de los mercados generalistas más destacado de la ciudad es el mercadillo de Huelin. Los miércoles, la barriada de Huelin celebra su mercadillo generalista en el que se puede encontrar todo tipo de artículos textiles, calzado, complementos y alimentación. Desde fruta fresca a verdura, golosinas o aperitivos. Además, el último sábado de cada mes también se realiza un mercadillo ecológico en el Parque de Huelin.En los pueblos

De forma más general, en la provincia, los mercadillos más destacados por su calidad y diversidad de productos son el mercadillo de Fuengirola, que se celebra cada sábado en el recinto ferial de nueve de la mañana a dos del mediodía. También destaca el mercadillo generalista de Torre del Mar que se realiza cada jueves, el de Coín, que todos los sábados desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, al rededor de 70 puestos ofrecen diversos productos textiles al público . Por último, nos encontramos con el mercadillo de Antequera, que se realiza cada martes en el Paseo de los Colegiales y cuenta con 115 puestos en los que se venden productos como chacinas, hortalizas, mercería, etc.

@mdmedinadeharo