La vuelta al cole significa también el regreso a la normalidad para muchas familias. Málaga ha inaugurado esta mañana el curso escolar 2017/2018 con total normalidad, sin registrar incidentes de consideración y, en la mayoría de los casos, con mucha ilusión y alegría por vivir el reencuentro con compañeros y maestros. Un total de 155.280 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial se han incorporado hoy a clase, en un año académico que destaca por el descenso de la población escolar y el aumento de las plantillas docentes.

En la provincia han abieto hoy sus puertas 436 centros educativos. 10.833 maestros en total se harán cargo de la educación e instrucción de estos alumnos. Por enseñanzas, según los datos facilitados por la Delegación Terrotorial de Educación, 47.144 niños cursarán el segundo ciclo de infantil, 106.853 harán educación primaria y 1.283 educación especial.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espajo, y la delegada territorial delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han acudido al CEIP Doctor Fléming, en la Cruz del Humilladero de la capital malagueña, para acompañar al alumnado y al profesorado en el primer día del curso. Alba ha destacado que "pese al descenso de casi 1.200 alumnos en estos niveles educativos la plantilla docente no se ha reducido, porque la Junta de Andalucía ha apostado decididamente por la mejor atención del alumnado".

Asimismo ha señalado que este curso se refuerzan y consolidan las ayudas a las familias "que pueden llegar hasta 5.000 euros por familia, y que hacen que la vuelta al cole sea más llevadera en Andalucía que en cualquier otra región española". Del mismo modo, la delegada ha informado sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria, que alcanza a los cursos desde cuarto hasta sexto. De esta forma, alrededor de 70.000 alumnos cursarán esta asignatura en la provincia de Málaga.

También comienzan a impartir enseñanzas bilingües, en inglés, los colegios Virgen de Gracia de Archidona, Domingo Lozano y Almudena Grandes de Málaga y Benyamina de Torremolinos.