Los problemas históricos de filtraciones que sufre la Catedral de Málaga, lejos de resolverse, se agravan. Las cubiertas se agrietan y las actuaciones llevadas a cabo para tratar de acabar con las goteras se han mostrado ineficaces. Ni siquiera el último proyecto, que dotó a la Catedral de lo que los técnicos denominaban segunda piel, en el que se invirtieron más de 1,6 millones de euros, ha sido de la utilidad que los técnicos presuponían. Por este motivo, el Partido Popular cree que ha llegado el momento de que se acometa con urgencia el tejado a dos aguas previsto por Antonio Ramos en los planos del siglo XVIII.

El parlamentario popular, Antonio Garrido Moraga, ha insistido esta mañana en que las dos soluciones acometidas por la Consejería de Cultura de la Junta "no han dado resultado". "Y era algo que se sabía. Solo había que aplicar el sentido común", ha destacado. Garrido recordó la campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Málaga cuando Celia Villalobos era alcaldesa, en la que los malagueños aportaron recursos para "salvar su Catedral", "aunque la Junta nos impidió destinarlos para arreglar los problemas de filtraciones". "Ya no estamos hablando de política, sino de ciudadanía, y todos los malagueños quieren que su principal monumento esté en las mejores condiciones", destacó Antonio Garrido, quien volvió a criticar a la Junta por su "manifiesta incapacidad" para resolver los propblemas del templo, y en especial del principal de humedades.

Por este motivo, según señaló, van a proponer que se lleve a cabo el tejado ya proyectado en el XVIII, "que resolvería el problema y no impediría visitar las cubiertas". Garrido desconoce el presupuesto de esta obra pero intuye que sería más barato que los 1,6 millones de euros invertidos en recubrir las bóvedas con esa "segunda piel de ladrillos y una cámara de aire que hace que la estructura soporte un peso que está provocando que se desquebraje". "No estamos pidiendo nada extraño", asegura.

Del mismo modo, pide a la Junta que no eternice su respuesta al Plan Director de la Catedral.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, se mostró igualmente partidario de llevar a cabo una actuación eficaz en el Primer Templo y atacó con dureza la "política de inacción de la Junta en Málaga". "Confío en que no se deba a una estrategia, porque la que sale perdiendo es la ciudad", se lamentó. Del mismo modo, informó de que el PP presentará una moción en el Pleno Municipal en el mismo sentido. Y recordó cómo el Ayuntamiento, "como menos competencias y menos recursos" se ha visto obligado a intervenir para rehabilitar patrimonio histórico de la ciudad, como el puente de los once ojos del Acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín. "Invertimos 600.000 euros y gracias a ello recuperamos este bien protegido". También informó de que el PP presentará una moción en el pleno municipal en el mismo sentido. Y recordó cómo el Ayuntamiento, «con menos competencias y menos recursos» se ha visto obligado a intervenir para rehabilitar patrimonio histórico de la ciudad, como el puente de los Once Ojos del Acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín. «Invertimos 600.000 euros y gracias a ello recuperamos este bien protegido», dijo Conde, que considera que la Junta está «dejando morir la Catedral».