Ciudadanos (Cs) ha registrado una batería de preguntas para conocer el grado de ejecución y los resultados del programa de reforestación que incorporó en el acuerdo de investidura con el PP y que estipulaba la plantación de 50.000 árboles en diez parques periurbanos correspondientes a seis distritos.

El portavoz municipal de la formación naranja, Juan Cassá, ha visitado Monte Victoria, alertado por algunas denuncias vecinales y ha constatado que, en la zona más próxima al Camino de los Almendrales, apenas ha sobrevivido ningún árbol.

Por ello, ha exigido conocer si se trata de un problema generalizado y ha advertido de "la importancia de cumplir con las políticas de reforestación acordadas".

"Málaga necesita árboles como agua de mayo. Por paisaje. Para preservar las especies autóctonas. Para mejorar la calidad del aire y para luchar contra las inundaciones", ha enumerado Cassá, que ha asegurado que la apuesta por la reforestación de Ciudadanos no tiene precedentes.

Al respecto, ha añadido que a los 50.000 árboles previstos se ha añadido un programa especial de semillado con un millón de unidades. "Vinimos aquí a Monte Victoria con el alcalde, Francisco de la Torre, en octubre del 16 a celebrar este gran plan. Hoy, un año después, el panorama aquí nos deja tristes", ha señalado.

"Las denuncias vecinales nos alertaron de que en este entorno apenas quedan árboles que no se hayan secado. Nos da la sensación de que el PP no se cree estas políticas. Y nosotros no damos cheques en blanco", ha recordado Cassá.

En este punto, ha advertido de que en Cs "no nos vamos a rendir". Es más, ha incidido en que "queremos saber los resultados de este plan para corregir errores y redoblar esfuerzos. La reforestación es vital para Málaga y hay que apostar por ella. Y no queremos que el dinero invertido, más de 200.000 euros, se vaya por el sumidero por falta de planificación y seguimiento".

El programa se ha desarrollado en dos fases y beneficiaba a las zonas del propio Monte Victoria; Monte San Antón; Parque forestal Lagarillo Blanco; Parque forestal ubicado en la falda del Monte San Antón; Parque forestal Ciudad de Málaga; Parque forestal La Concepción; zonas forestales Churriana; El Cañaveral; Virreinas; Monte La Pelusa, y Monte Coronado.

En ellos, ha recordado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga se han plantado pinos piñoneros, encinas, algarrobos, acebuches y algarrobos.