El nudo de las expectativas se ha visto desbordado en la candidatura de Rafael Fuentes. La recogida de avales, aseguran en su equipo, va mejor de lo previsto. Hasta el próximo sábado, el aspirante a la secretaría general del PSOE de Málaga tiene que entregar, al menos, 1.400 firmas para que su candidatura quede validada y pueda optar a las primarias del 1 de octubre. Según aseguraron miembros de su círculo más cercano, ya se han recogido más de 1.000 avales para respaldar a Fuentes. Esto ha hecho que se instale una especie de optimismo templado entre los miembros de su candidatura. «Estamos convencidos de que vamos a superar los 1.400 avales, aunque sabemos que tenemos que seguir trabajando hasta el final», aseguraron en declaraciones a este periódico. Al mismo tiempo, avisaron de que no se quiere dar nada por hecho y que «lo peor sería quedarse a dos o tres avales». Si Fuentes logra recabar el apoyo suficiente, la decisión por conocer al sucesor de Miguel Ángel Heredia se trasladará a las urnas. Se da por hecho que Ruiz Espejo, con el apoyo mayoritario del aparato, logre obtener los avales sin problema. En el caso de que Fuentes se quedara a las puertas, el de Antequera sería proclamado como secretario general de forma automática.

El trasvase de avales

La renuncia de Soraya García, hecha pública el lunes, le ha sentado bien a la candidatura de Fuentes. Según las fuentes de su equipo consultadas, se habría producido un trasvase inmediato de 120 avales. En este caso, de militantes que habrían apoyado a Soraya y que, una vez conocido su abandono, han optado por apoyar a Fuentes.

Tanto el candidato sanchista como Ruiz Espejo manifestaron ayer pleno respeto para la decisión tomada por la alcaldesa de Benaoján. Soraya, la primera en anunciar su precandidatura, tiró la toalla al considerar que no llegaría al número de avales que exigen los estatutos.