El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, rechaza la «deriva nacionalista» que se está registrando en Cataluña con la convocatoria de referéndum, ante lo que ayer pidió que «se cumpla con la legalidad» y «unidad de todos los partidos y de toda la sociedad civil», tras lo que considera que una nueva financiación autonómica puede ser un «bálsamo» ante la situación.

En una entrevista con Europa Press, González de Lara considera que la situación de Cataluña «está generando enorme incertidumbre, inquietud y preocupación en toda España» y aseguró que como presidente de los empresarios de Andalucía se suma al frente «constitucionalista» que manifiesta su «temor» de que esta «deriva nacionalista a ninguna parte» genere «más inquietud y mayor incertidumbre».

Para González de Lara, «hay que pasar de ser mayoría silenciosa y que la sociedad civil española se desperece, también los empresarios», apostando por la unidad de los demócratas, puesto que «no sólo es un problema político, sino también social y de legalidad».

«Los empresarios andaluces ayudaremos a que el referéndum no se celebre, simplemente porque apostamos por la legalidad, por alinearnos con la Constitución, con secundar al Gobierno de manera clara y diáfana, porque el Estado está haciendo lo que debe», aseveró el presidente de la CEA, quien secunda al Gobierno central y reclama unidad de acción a los partidos políticos y toda la sociedad civil «y lograr el restablecimiento en Cataluña de los principios de libertad, justicia y seguridad jurídica».

Dejó claro que «algunos están al margen de la legalidad, y no se puede ser democrático cuando se hace algo ilegal».

Tras recordar al más de millón de andaluces que viven en Cataluña, González de Lara insistió en que «es el momento de que la sociedad civil también se articule». No obstante, no cree que se vaya a producir «en ningún momento» la independencia de Cataluña «pues existen suficiente resortes dentro del ordenamiento jurídico».