La provincia de Málaga es la única de Andalucía y una de las tres de España que no ha perdido trabajadores autónomos en el ámbito de la industria desde el inicio de la crisis, según un informe elaborad por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En concreto, Málaga cuenta actualmente con 5.753 autónomos en este sector, un 2,4% por encima de los que había en julio de 2008. En Andalucía, la cifra ha caído en ese tiempo un 10,2%, pasando en ese tiempo de 35.705 a 32.059 autónomos.

«Tradicionalmente en Andalucía son otros los sectores que han tenido mayor peso en la economía, como los servicios. La industria sigue siendo una asignatura pendiente para los autónomos en la región», aseguró ayer el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor. «Apoyar a estos autónomos con medidas concretas y facilitar, entre otras cosas el relevo generacional para miles de negocios de artesanía y en el ámbito rural que de otra forma se perderían es uno de los primeros pasos que hay que dar si queremos relanzar un sector que es muy importante en ciertas comunidades autónomas», añadió.

La ATA destacó que Málaga es la provincia andaluza que mejor evolución de autónomos presenta en el campo industrial. «No sólo cierra la década en positivo siendo la única que lo hace a nivel regional, sino que de España es la segunda con mayor crecimiento, superada por Girona y por encima de Tenerife», apuntó la federación de autónomos.