El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que la comunidad cuenta ya con un total de 147 municipios adheridos al Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén, destacando que la comunidad andaluza «encabeza el número de adhesiones en España» y animando a los restantes ayuntamientos a que incorporen a sus policías locales a esta potente red informática de seguimiento y protección a las víctimas. En la región, el sistema de seguimiento de los casos de violencia de género hasta finales de julio tenía activos 15.062 casos de mujeres y 232 de menores. En el caso de Málaga, los expedientes activos de perjudicadas son 3.151 y 37 en niños.

Estas cifras, explicó el delegado, se obtienen a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas, de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso, por lo que constituyen «una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos».

Durante el pasado año, los formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) incorporan 23 nuevos indicadores, de manera que pasan de 16 a 39, con el objetivo de ofrecer una mayor información sobre la situación de las víctimas.

Sanz señaló que era necesario adaptar «los formularios a una realidad cambiante», en la que se han tenido en cuenta factores como «el uso generalizado de internet y de las redes sociales, las formas incipientes de violencia detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas, de manera que se pueda ofrecer «una respuesta más eficaz».

El delegado insistió en la necesidad de potenciar los mecanismos de coordinación para hacer frente a una lacra social que requiere «la unidad de todos, la colaboración de todas las administraciones y organismos implicados y la concienciación de la sociedad civil». Este año seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la región.