La empresa malagueña Exciting Projects acaba de lanzar al mercado una app gratuita denominada Gehoko que conecta a comercios y usuarios en tiempo real. La app permite a los usuarios realizar, a través del móvil, compras geolocalizadas sujetas a promociones a comercios y empresas locales. En apenas una semana de funcionamiento (el servicio se puso en marcha el pasado 5 de septiembre) son ya más de 50 empresas las que se han sumado a Gehoko como plataforma para ofertar su productos o servicios, según explica a este periódico Gonzalo Pérez, su fundador.

Firmas como Primor, Top Digital, Grupo Gorki, Gross Dentistas, El desván de Lulú, Chavala o PeloStop ya están incorporadas a esta app, que en estos primeros días de servicio ya ha formado una comunidad integrada por 400 usuarios. De momento, las compras a través de esta aplicación sólo pueden realizarse en Málaga capital, aunque hay planes a corto plazo para ampliar la oferta a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Pérez ha trabajado en empresas como Groupon, que opera también en el segmento de las ofertas locales, lo que le permitió conocer el terreno para aplicar un nuevo modelo.

«Detecté que existía una necesidad en el mercado de las ofertas locales, y quizás una oportunidad para lanzar un nuevo modelo en el sector, ya que hasta el momento, solo se podría encontrar ofertas de ciertos servicios y productos muy específicos, dejando fuera a la mayoría de empresas y comercios de una ciudad. Gehoko quiere darle la oportunidad a cualquier empresa o comercio local de conectar con los transeúntes de forma instantánea», apunta.

El usuario de Gehoko, al abrir la app, puede ver su geolocalización en el mapa y la de todas las ofertas activas en esos momentos. La búsqueda se puede filtrar por categoría, palabra, distancia, tiempo o precio, para que la aplicación (descargable en Google Play y Apple Store) solo muestre ofertas de su interés. Una vez que se realiza la compra a través de la aplicación, el usuario solo tiene que acudir al establecimiento, y canjear el código QR que se genera con la compra.

El responsable de Gehoko señala que, a diferencia de las plataformas de «cupones», su app otorga el poder absoluto del proceso de oferta al empresario. «Las ofertas son configuradas y diseñadas por ellos mismos, quienes controlan cada parámetro de la misma. Eligen cuando empieza una oferta y cuando acaba, pudiendo realizar ofertas por horas, días o semanas, en función de sus necesidades. Además, son ellos quienes deciden qué numero de stock quiere ofertar.

De esta forma, siempre tiene un control sobre lo que están vendiendo. En Gehoko las ofertas son dinámicas, se publican nuevas cada día, hora o minutos. Nuestra idea es ofrecer al usuario promociones y descuentos en todo lo que el usuario suele comprar a diario», explica.

Así, de una manera muy sencilla y a través del móvil, las empresas locales pueden publicar en menos de un minuto descuentos y promociones para conectar con los usuarios de forma instantánea, con el objetivo de generar tráfico en los establecimientos en momentos de poca afluencia, dar salida a productos perecederos o conseguir vender productos en stock. Gehoko ha sido premiada como primer finalista en la modalidad Iniciativa Emprendedora en los Premios AJE Málaga 2017.