El cauce del arroyo de La Caleta dispone este año de más capacidad para evacuar grandes avenidas de agua, lo que permitirá aumentar la seguridad del entorno ante posibles desbordamientos e inundaciones en caso de lluvias torrenciales. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha concluido las obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento instaladas bajo el puente de la avenida Pintor Joaquín Sorolla, con el fin de evitar la habitual acumulación de agua en esa zona del arroyo de La Caleta cuando se producen grandes lluvias. Los trabajos se han ejecutado en un plazo de mes y medio con un coste de 74.425 euros.

Emasa ha eliminado una tubería de agua potable de 400 milímetros de diámetro que estaba situada justo debajo del puente y cuyo trazado era perpendicular al cauce del arroyo. Esta conducción, ejecutada en su día por la Confederación Hidrográfica del Sur, suponía un obstáculo al paso del agua. En su lugar, se ha instalado una nueva tubería de igual diámetro a unos tres metros aguas arriba del puente y a 1,40 metros de profundidad respecto a la anterior.

También se han retirado varias arquetas, pozos de registro, tuberías antiguas y restos de protección de hormigón que se encontraban bajo el puente y que también presentaban un escollo al caudal del arroyo. Además, se ha desplazado junto al muro de la margen izquierda del arroyo una tubería de saneamiento de 600 milímetros de diámetro que antes discurría próxima a la parte central del cauce.

Emasa ha aprovechado para bajar la cota de otra tubería de saneamiento de 300 milímetros de diámetro que atravesaba el cauce de derecha a izquierda, algunos metros aguas arriba del puente. Aunque esta otra conducción no afectaba a la sección bajo el puente, sí provocaba la acumulación de sólidos unos metros antes.

Estas intervenciones han permitido ganar más altura libre en cada uno de los dos ojos del puente de la avenida Pintor Sorolla, pasando de 1,50 a 2,37 metros en el de la margen izquierda y de 1,75 a 2,61 metros en el de la margen derecha. Esto hace que la sección útil en el punto más desfavorable bajo el puente se incremente en un 25% aproximadamente. A su vez, el caudal en esa parte del arroyo aumentaría un 30%, disminuyendo así el riesgo de inundación y de desbordamientos en la zona.

Estas obras complementan a las ejecutadas por Emasa en agosto de 2016 y en las que también se eliminaron arquetas y pozos de registro del arroyo de La Caleta bajo el puente del Paseo Marítimo. En aquella actuación se retiró otra conducción existente en el cauce y se instaló una nueva tubería de saneamiento junto al muro de la margen izquierda del arroyo.