El centro comercial Carrefour Los Patios de Málaga se someterá durante los próximos a un intenso proyecto de remodelación que incluirá la renovación de su fachada y de su galería comercial exterior con aires inspirados en la arquitectura malagueña y andaluza, una mayor presencia de la vegetación, la ampliación de su oferta de tiendas y la redistribución del parking. Las obras, con un plazo previsto de entre 14 y 18 meses, tienen un presupuesto de 17 millones de euros y la intención de los responsables de Carrefour es que la reforma completa pueda ser inaugurada a finales de 2018 o, en su defecto, en los primeros compases de 2019. Tras esta actuación, el centro contará con cerca de 29.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) -1.200 más que ahora- y 40 tiendas, conservando además sus casi 1.700 plazas de aparcarmiento.

La reforma emprendida por Carrefour supondrá también la generación de más de 1.000 puestos de trabajo, de los que 120 serán empleos directos en las diferentes modalidades comerciales y 900 serán puestos de trabajo temporales entre obra civil, instalaciones, equipamientos y acabados, según han explicado este lunes el director comercial y de Desarrollo de Negocio de Carmila España, Carlos Pilar; la coordinadora de Asset Management Andalucía y Extremadura, Fátima Álvarez-Cofiño; y el director de Concepto y Construcción de Carrefour Property España, Javier Zamorano. Las obras se acometerán sin interrumpir la actividad diaria del centro, que permanecerá "abierto y en perfecto funcionamiento" gracias a la planificación que se ha hecho de los trabajos.

El Centro Comercial Los Patios se construyó a mediados de la década de los 70, albergando el primer hipermercado que se abría en Andalucía y el segundo de España, convirtiéndose en un referente en la provincia de Málaga. Los representantes de Carrefour han señalado que, tras más de 40 años de actividad y millones de clientes atendidos, se busca ahora una remodelación que sea "referencia" en la ciudad y que adapte la oferta comercial "a las nuevas necesidades de los clientes". En cuanto al hipermercado, el proyecto incluye la reforma de la línea de cajas de cobro, tal y como se ha hecho ya en otros centros de la cadena.

La remodelación de Los Patios llevada a cabo por Carrefour Property y Carmila con el apoyo de los estudios de arquitectura Broadway Malyan y Riva Suárez se inspirará en la arquitectura local, con patrones geométricos hispano-árabes que estarán presentes en diferentes elementos estructurales. El proyecto incorpora también áreas con vegetación autóctona mediterránea y jardines verticales para crear espacios agradables y saludables, que se complementan con zonas de recreo para el uso familiar.

"Será un centro con muchas entradas y locales pequeños, y en el que se mantiene el concepto de patios andaluces. Hemos buscado una esencia familiar y algún elemento significativo de la ciudad, que en este caso es la arquitectura andaluza con recuerdos de Gibralfaro", ha explicado Zamorano. En este punto, ha señalado que los accesos al centro asemejarán arcos que contarán además con iluminación nocturna. En los alzados también se usará la piedra de Casares, los chapados metálicos y los muros verdes de vegetación. Entre las plantas que tendrán presencia en la galería comercial figuran las palmeras, los limoneros y las macetas con flores, que generarán el característico colorido y olor de los patos andaluces.

Con esta reestructuración, la galería comercial se amplía en más de 1.200 metros de superficie bruta alquilable (SBA), lo que permitirá la creación de establecimientos y medianas comerciales de mayor amplitud. Los portavoces de Carrefour han comentado que el proyecto contempla la continuidad de los actuales comercios que ocupan la galería, a los que se añadirán otros nuevos como la zapatería alemana Deichmann o la cadena de artículo variados Tedi, también germana. Algunos operadores actuales aprovecharán para cambiar de ubicación a locales más grandes mientras que McDonalds, en su caso, aprovechará para realizar un cambio de su imagen a su local comercial.

Los ejes fundamentales para el desarrollo del proyecto, según han detallado desde Carrefour, son "la dimensión humana, donde el visitante es el protagonista; la sostenibilidad, con un amplio control del impacto ambiental y los consumos energéticos; y la innovación, con dispositivos de última generación, una conexión WIFI ultra rápida, y la implantación de Néstor, un innovador portal web para los operadores del centro".

"Podríamos haber tirado el edificio y hacer otro pero sabemos que el centro está muy integrado entre los malagueños y lo hemos querido conservar, modernizándolo", ha comentado Álvarez-Cofiño, que ha destacado la importancia de la ciudad a nivel comercial. "La marca Málaga es indiscutible, muy relevante. Tiene mucho impacto en Europa. Es una cidad en auge, en crecimiento, y nuestro va a tener ahora mucho más potencial de crecimiento", ha afirmado.