El mercado de la vivienda, tanto en su segmento de venta como en alquiler, carbura de nuevo con fuerza y prueba de ello es que las agencias inmobiliarias vuelven a proliferar por las calles de los diferentes barrios malagueños. Las cifras del Directorio Central de Empresas que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en los cuatro últimos años se han abierto 2.900 negocios dedicados a esta actividad en la provincia, lo que representa casi el 20% de las más de 14.600 que se han añadido al censo empresarial de la provincia incluyendo todos los sectores. La cifra de agencias inmobiliarias operativas en Málaga, a enero de 2017, asciende así ahora a 9.665, con un incremento del casi el 43% respecto a las cifras de 2013, que marcaron el punto más bajo de actividad del sector inmobiliario durante los años de crisis.

Hay que matizar que los datos del INE utilizan el concepto de «unidad local» para referirse a la cifra de empresas, por lo que se incluiría a las inmobiliarias locales que abren de forma independiente,a las que pertenecen a una cadena nacional o responden al concepto de franquicia o a los autónomos que se dedican en solitario a esta actividad. Sólo en el último ejercicio se han inaugurado más de 650 nuevos negocios en este ámbito, lo que ratifica la reactivación del mercado inmobiliario. De cualquier forma, todavía no se llega a los niveles del parque que llegó a concentrar Málaga en los años de la burbuja inmobiliaria. En 2008, justo cuando estalló la crisis, la provincia contaba con más de 13.200 agencias y a partir de ahí, con el desplome de las ventas, se inició un progresivo descenso que culminó en 2013, cuando la cifra cayó a alrededor de 6.750.

Las cifra de los cuatro últimos años sitúa a las inmobiliarias como la modalidad de negocio que más aperturas acumula en la provincia, por delante de otras como el comercio al por mayor (748), las actividades especializadas de construcción (632), los servicios de comidas y bebidas (495), la venta y reparación de vehículos (400) o las actividades auxiliares a servicios financieros y de seguros (384). El INE también registra un incremento de 1.280 negocios en el segmento de «otros servicios personales», un cajón de sastre que aglutina a firmas con actividades diversas.

El resurgir de las actividades inmobiliarias ha venido acompañada de un crecimiento del empleo en el sector. Si en junio de 2013 este gremio reunía a poco más de 5.000 ocupados,el volumen ha aumentado un 51% y alcanza a mitad de 2017 los 8.400 trabajadores. Un 40% del empleo corresponde a trabajadores por cuenta propia y el resto son asalariados.Málaga, plaza fuerte

Málaga viene siendo apuntada como una de las plazas más pujantes del actual mercado de vivienda en España, que atraviesa una fase de intensa reactivación. La provincia contabilizó un total de 28.271 compraventas en los últimos doce meses -de junio de 2016 a junio de 2017-, según los últimos datos del Colegio de Registradores, una cifra que supera en un 9,25% a la del periodo precedente y que la sitúa como la segunda provincia española con mayor número relativo de operaciones en relación a su nivel de población. Málaga arroja en ese plazo un índice de 17,16 ventas por cada mil habitantes, dato sólo superado ligeramente por Alicante (17,37) y superior a los de Almería (13,75) y Baleares (13,25), que son las que completan las primeras posiciones del ranking nacional por provincias.

En cifras absolutas, Málaga es la cuarta de España en número de compraventas, por detrás de Madrid (63.037), Barcelona (51.010) y Alicante (32.068) y por delante de Valencia (23.644), Baleares (15.158), Sevilla (13.423), Murcia (12.274), Las Palmas (10.962) y Tenerife (10.602).

El Colegio cita a Málaga en el grupo de provincias «especialmente activas en el actual ciclo inmobiliario». En concreto, se destaca la «mayor intensidad en la recuperación de elevados niveles de compraventas de vivienda en provincias costeras, con atractivo turístico y, por tanto, alto nivel de demanda extranjera».

La pujanza del mercado sigue fundamentalmente sostenida por la vivienda de segunda mano (en Málaga este segmento concentra el 81,5% de las operaciones y a nivel nacional un 82%).

Por su parte, la sociedad de valoración Tinsa volvió a situar recientemente a la Costa del Sol entre las zonas del litoral español donde se aprecian mayores síntomas de recuperación del mercado de la vivienda, lo que se refleja en la subida de las compraventas y de los precios y en el aumento de proyectos para obra nueva. Según el informe «Vivienda en Costa 2017», la franja de la Axarquía está ya «en clara recuperación» en relación a la situación de años anteriores mientras que las zonas comprendidas entre Marbella y Manilva y entre Torremolinos y Mijas, que experimentan desde hace tiempo una sensible reactivación, confirman ahora nuevos «indicios» de mejora».