Los equipos de los socialistas José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes, candidatos a liderar el PSOE de Málaga, han logrado ambos el mínimo para poder continuar la carrera a la Secretaría General de la formación tal y como certificó el comité de garantías del partido cuya labor se alargó hasta la madrugada de este domingo. Por lo tanto, habrá primarias el 1 de octubre.

Concretamente, la candidatura de Ruiz Espejo, considerado el aspirante oficialista, presentó un total de 3.466 avales, lo que suponía el 54 por ciento de la militancia en la provincia. Una vez verificados, los válidos son 3.264, según han precisado a Europa Press fuentes socialistas.

Asimismo, el equipo del sanchista Rafael Fuentes ha registrado 1.504 avales, de los que finalmente son válidos 1.289, muy cerca del mínimo necesario para continuar aspirando a liderar el PSOE malagueño, fijado en 1.277.

Los militantes que han respaldado a los candidatos deben estar al día en las cuotas y no haber apoyado a más de un candidato para que sus avales puedan ser considerados válidos.

Una vez cerrada esta primera fase, ambos inician sus respectivas campañas internas y el 1 de octubre, domingo, será la jornada de votación a la Secretaría General. Cuando se conozca el ganador, entre el 5 y el 8 de octubre habrá asambleas para la elección de delegados al congreso provincial y la presentación de enmiendas.

El 21 de octubre próximo será el cónclave, que elegirá a los nuevos miembros de la Ejecutiva, y en el que se despedirá el todavía líder socialista, Miguel Ángel Heredia.