20 de septiembre de 2017
20.09.2017
Sanidad

350 malagueños participan en una aplicación para mejorar el alzheimer

El ensayo clínico de esta plataforma para tabletas hará un seguimiento de la salud de las personas con demencia

20.09.2017 | 13:45
Presentación de la plataforma para mejorar la calidad de vida de personas con demencia

Mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, mejorar la adherencia al tratamiento y reducir los costes sanitarios son algunos de los objetivos de la SMART4MD, una aplicación en cuyo ensayo clínico participarán 1.200 pacientes con alzheimer y cuidadores, de los que 350 serán malagueños.

Como si de un nuevo fármaco se tratase, esta proyecto probará durante 18 meses la interacción con las tabletas de los pacientes que padecen demencia senil, fundamentalmente alzheimer. Durante este tiempo, al 50 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio clínico, se les aplicará el tratamiento habitual utilizado en las Unidades de Demencia, y a la mitad restante se le someterá a un seguimiento a través de la plataforma web, además de su tratamiento.

La demencia representa la primera causa de enfermedad entre las personas mayores. Hay 46,8 millones de personas en el mundo que la padecen, según ha informado la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Paloma Ramos. En Málaga, la cifra de personas con demencia es de 35.000, de las cuales, al menos "la mitad padecen alzheimer".

El problema es que comienza a haber más enfermos "con menos de 65 años", por lo que el cuidador "va a estar con el paciente unos 20 ó 22 años de media", explicaba Paloma Ramos. Es importante, por lo tanto, que "mejore el estado anímico del paciente, que haya una mejora económica", reduciendo los costes sanitarios, y que "mejore la calidad de vida", no solo del paciente, sino también "del cuidador", resumía el psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mentald el Hospital Regional de Málaga, Fermín Mayoral.

"El futuro mejorará gracias a la tecnología", afirmaba Mayoral. Tras su afirmación, el responsable de proyectos de innovación en nuevas tecnologías de la Fundación Progreso y Salud, David de Mena, explicaba que con la plataforma digital se podrá "recordar cuándo tienen que tomarse las pastillas, controlar el agua que se bebe y los pasos que se dan". Además, introduce "una red de contacto", con la que se puede "invitar a otras personas a que reciban los datos" clínicos. En definitiva, se pretende que la "tecnología no sea una barrera" para esta parte de la población.

La presentación del nuevo proyecto coincide con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este jueves. Una enfermedad de la que Paloma Ramos ha añadido que "puede borrar la memoria, pero no borra la persona que ha sido, es y será".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine