Heineken España cuenta con el mayor portfolio de cervezas del mercado. Sus más de 45 marcas y variedades, que incluyen numerosas especialidades y productos Premium, convierten a esta compañía en la mejor compañera de la gastronomía. Especialmente en un país como España, en el que el consumo de la cerveza está íntimamente ligado a la comida y en el que se tiene muy en cuenta el hecho de que la cerveza forma parte de la dieta mediterránea; tanto, que cuenta con la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y figura en la Pirámide de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Esta gran oferta permite a Heineken brindar una cerveza distinta para cada ocasión y cada tipo de plato, ayudando al consumidor más exigente a conocer todos los sabores e invitándole a llevarlos a la mesa de la alta cocina. Es decir, a poner en valor la cerveza como un producto de altísima calidad, asociado a la gastronomía; tal y como ya hicieron los más de 75,6 millones de turistas que visitaron España en 2016, valorando la cerveza y la gastronomía como dos de los aspectos más preciados de su estancia en el país.

Impulsada por su apuesta por la gastronomía, la compañía promueve numerosas actividades relacionadas con este campo. La alta cocina es la vanguardia de la hostelería y ahí está presente Heineken, con alianzas con algunos de los chefs más destacados de España, como el malagueño Dani García, entre muchos otros. También está presente en la organización de catas y maridajes, impulsada por el interés de los sumilleres que empiezan a reclamar formación en cerveza ante la tendencia del consumidor de llevar la cerveza a la mesa.

Como parte de este apoyo a los hosteleros y a la gastronomía, Heineken colabora y patrocina numerosos eventos del sector. Un buen ejemplo de ello es Culinary Action, un evento del Basque Cullinary Center dirigido a profesionales gastronómicos que el próximo 2 de octubre reúne en Córdoba a algunos de los más importantes representantes del mundo de la gastronomía andaluza.

Convencida de que la profesionalización de la hostelería es un factor clave para asegurar el binomio cerveza y gastronomía, la Fundación Cruzcampo, que coordina la acción social de Heineken España, también tiene entre sus prioridades el impulso del desarrollo económico y social de Andalucía, así como la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la región.

Por ello, dedica una gran parte de sus recursos a la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo. Se trata de un espacio dedicado a la gastronomía profesional y moderna que proporciona a sus alumnos las habilidades profesionales para una hostelería adaptada a las tendencias y demandas del sector. Como resultado, el índice de empleabilidad de sus más de 15.000 alumnos ha superado el 80 por ciento incluso en los años de crisis. Un éxito que radica en su probado modelo educativo y en el esfuerzo por la renovación constante, adaptándose siempre a las demandas del sector hostelero, la formación práctica y la excelencia académica.

Además, la Fundación Cruzcampo apoya la profesionalización de la hostelería con el patrocinio de actividades como la Cátedra de Hostelería de la Universidad de Málaga, junto a la asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS). Es también un actor involucrado en el impulso del emprendimiento y la generación de empleo en la provincia, especialmente entre los más jóvenes. Un buen ejemplo de ello es RED INNprende, el programa de emprendimiento de la Fundación, que tiene su sede para Andalucía Oriental en el edificio del Rayo Verde de Málaga.

El sentimiento de arraigo con Andalucía y la gastronomía cobra aún más sentido si cabe al hablar de Cruzcampo, la cerveza líder en Andalucía y la marca de Heineken España más vinculada a esta región; una comunidad que la vio nacer en 1904, cuando los emprendedores hermanos Osborne decidieron elaborar una cerveza de alta calidad especialmente concebida para las cálidas temperaturas de esta tierra. Cruzcampo, que tiene una presencia muy importante en la provincia malagueña en términos de volumen y distribución, se define por su carácter innovador al servicio de la hostelería para mejorar la experiencia del consumidor. Sus sistemas de conservación y tiraje a menos 2 grados y los programas de formación en torno al servicio perfecto son solo algunos ejemplos. Cruzcampo juega, además, un importante papel en la agenda gastronómica andaluza y malagueña, con iniciativas como «Málaga sabe de arte», que cada año destaca esa combinación entre arte y gastronomía que tan bien encaja en la ciudad. O como el concurso nacional «Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva», que el año pasado celebró su semifinal en la capital malagueña.

Iniciativas todas ellas encaminadas a estimular el talento, la innovación y el emprendimiento, apostando por la gastronomía nacional y andaluza y reforzando el compromiso de Heineken España con una región a la que históricamente ha estado estrechamente ligada.