La licitación pública en Andalucía ha cerrado el primer semestre de 2017 con un alza del 40,3% respecto al mismo período de 2016, según el Informe Económico del Primer Semestre de 2017 de Fadeco Contratistas, que precisa que durante los primeros seis meses del año se licitaron actuaciones por un importe de 641,27 millones de euros. En el caso de la provincia de Málaga el incremento se situaría en el 23,1% para un total de 90,5 millones de euros.

Según indicó ayer Fadeco, este aumento responde al impulso llevado a cabo por el conjunto del sector público de la Junta de Andalucía y las corporaciones locales, mientras que la Administración central ha reducido su capacidad inversora en un 5,7%.

De esta forma, la licitación pública de la Junta pasa de 139,09 a 246,26 millones, y supone un incremento del 77%, con lo que «se confirma el compromiso hecho en su día de cumplir las pautas del marco presupuestario para el presente ejercicio». También han contribuido a este aumento de la licitación el conjunto de las corporaciones locales andaluzas, que han incrementado el gasto público destinado a inversiones en infraestructuras un 45,6%, hasta los 254,19 millones. Por su parte la Administración central mantiene el comportamiento «errático», reduciendo su inversión en esta primera parte del año un 5,7%.

La licitación crece en todas las provincias a excepción de Córdoba y Granada, que no registran oscilaciones significativas. Málaga, Almería y Sevilla son las que registraron los mayores crecimientos.