La escasez de precipitaciones en la provincia y la consecuente caída de los embalses está elevando la preocupación entre varios municipios de la provincia, que ven como la actual situación de sequía está poniendo en entredicho el suministro de agua potable. El problema se visualizó este martes en la Diputación, durante la comparecencia de los portavoces previa al pleno ordinario de hoy. Los alcaldes de Archidona, Fuente de Piedra y Colmenar, Mercedes Montero, Francisco Hidalgo y José Martín, respectivamente, acompañaron al portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, para poner sobre la mesa el riesgo de falta de agua al que están sometidos los habitantes de estos municipios, y que obliga a los ayuntamientos a contar con camiones cisterna para garantizar el abastecimiento. Una medida que, según se detalló ayer, está suponiendo un grave perjuicio económico para las arcas municipales de los ayuntamientos afectados. Ante esta situación, tanto el portavoz socialista como los alcaldes en cuestión abogaron por la aprobación de un plan especial de apoyo económico y técnico para aquellos municipios de la provincia con deficiencias en el suministro de agua potable.

«Estos municipios están en la obligación de contratar estos camiones cisterna debido a la falta de agua», lamentó Conejo el hecho de que lo que está pensado como una solución de excepción, se habría convertido en lo habitual.

La factura del agua sobre ruedas, en todo caso, resulta elevada. En el caso de Colmenar, que lleva desde el pasado mes de julio tirando de camiones cisterna, supone un gasto semanal de 14.000 euros. Archidona, en escasez desde agosto, tiene que pagar todas las semanas 4.500 euros. Más reducida es la factura para Fuente de Piedra. La obligación de recurrir a los camiones está generando unos gastos semanales de 1.200 euros.

Para Conejo, que aseguró no estar interesado en ninguna brega política, no se está ante una «petición partidista» sino ante la búsqueda de soluciones concretas. «Nos encontramos ante una realidad que debe ser atajada por las diferentes administraciones, entre ellas la propia Diputación, que debe garantizar que en los municipios que conforman nuestra provincia exista un suministro de agua potable con calidad suficiente para poder ser consumida por nuestros vecinos», alegó que, entre las primeras medidas a tomar, se debe convocar una reunión entre la Diputación y todos los alcaldes al frente de los municipios afectados por la falta de agua.

Salado garantiza los pagos

Ante cualquier posibilidad de duda, el PP quiso subrayar su compromiso por hacerse cargo de los gastos que genera la contratación de camiones cisterna. Lo hizo a través de su portavoz, Francisco Salado, quien, en este caso, sí le afeó a Conejo lo que, según él, supone una claro intento de «politizar» la escasez del agua en la provincia. En este sentido, lamentó que utilice a los alcaldes como escudo político, hasta el punto de asegurar que fueron «obligados» a asistir a la comparecencia conjunta de ayer. «Saben los alcaldes y sabe el portavoz socialista, que si los municipios cumplen con la ley del reglamento de subvenciones, esas cubas se les pagarán íntegramente», aseguró. «Ya me gustaría que Conejo fuera a la puerta de la Junta para reivindicar sus competencias hidráulicas y no los parches porque nosotros pagaremos las cubas», finalizó.