20 de septiembre de 2017
20.09.2017
En Cortijo de Torres

Nace una plataforma para crear un polo cultural permanente en el real de la Feria

Es una plataforma que aglutina a peñas, hermandades de gloria y asociaciones artísticas y pide que se tenga en cuenta a los asociados a la hora de conceder las casetas por parte del equipo de gobierno y que haya transparencia en los criterios

20.09.2017 | 22:08
Imagen del real de Cortijo de Torres.

Piden estar incluidos en la mesa técnica

  • El Ayuntamiento pretende convertir el real de Cortijo de Torres en una zona con actividades durante todo el año, pero la nueva federación que ha nacido quiere que las casetas se repartan con criterios homogéneos y estables, una reivindicación en la que la apoyan grupos municipales de la oposición. El nuevo colectivo quiere ser tenido en cuenta por el equipo de gobierno para el reparto de casetas, lo que implicaría incluirlo en la nueva mesa técnica que discutirá estos asuntos.

La Plataforma de Entidades por un Real Estable (PERE) ha nacido recientemente con el fin de convertir el real de Cortijo de Torres, donde se celebra la Feria de noche de Málaga, en un sitio permanente, de forma que se convierta en un gran polo cultural y artístico que tenga vida todo el año, de forma que las casetas que se adjudiquen realicen conciertos, semanas temáticas u otro tipo de eventos, según informaron fuentes de la asociación, que trata de ser una alternativa a la Federación Malagueña de Peñas, con la que se están negociando las condiciones en una mesa técnica de reciente creación. La nueva plataforma trata de buscar alternativas al actual modelo de reparto de casetas y apuesta por una concesión demanial de largo alcance y prolongada vida, para que las inversiones que se realicen a corto plazo en la urbanización de las zonas asignadas no queden en saco roto, una vez que salgan las nuevas ordenanzas.

El edil socialista Salvador Trujillo recibió ayer a esta plataforma. Sus representantes han pedido la presentación de una moción conjunta con el fin de que en esa mesa técnica se tenga en cuenta a todos los colectivos y no sólo a las peñas. De hecho, algunas de ellas pertenecen a la Federación de Peñas, pero aún así se han integrado en la plataforma de reciente creación, con el fin de reivindicar unos criterios de reparto «transparentes sin injerencias técnicas».

Uno de los miembros de la plataforma, Manolo Curtido, explicó que el objeto de la nueva plataforma es «que nos tengan en consideración». «Somos entidades sin ánimo de lucro y queremos que se nos tenga en cuenta en la mesa técnica, con luz y taquígrafos, pedimos que se haga una valoración adecuada y convertir la zona que ocupan las casetas de las calles Antonio Rodríguez y Rafael Fuentes en un polo cultural y de ocio de Málaga», dijo.

El edil socialista insistió en que su idea es estar representados en la mesa técnica, que se les tenga en cuenta como interlocutores válidos en la nueva concesión demanial de casetas por un mínimo de quince años prorrogables hasta setenta y cinco. «Quieren que se clarifique la puntuación que van a recibir para llevar a las casetas, que los terrenos de la Feria sigan siendo siempre los del real del Cortijo de Torres, de forma que sean criterios estables y homogéneos», dijo, para insistir en que «estos colectivos están siendo ninguneados por el equipo de gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine