La Junta reclama celeridad en la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, reclamó ayer al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno central que actúen con rapidez «para garantizar la seguridad de los bienes y las personas así como la preservación ecológica del Guadalhorce». Incidió, en este sentido, en que para ello es clave la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce para evacuar las avenidas de período de retorno en un período de 500 años. Esta obra está declarada de interés general del Estado, «por lo que su ejecución corresponde al Gobierno central».

La falta de capacidad del encauzamiento de este río es uno de los principales problemas identificados en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Los inconvenientes para evacuar las avenidas del río Guadalhorce y las consecuentes inundaciones se provocan por la falta de dimensionamiento del encauzamiento del río y por las barreras transversales del puente de Azucarera y el del antiguo trazado ferroviario, que disminuyen la capacidad actual, explicó.

También aludió al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyas conclusiones se comunicaron tanto a la administración autonómica, como al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno central.

La Junta de Andalucía, según Moreno, está actuando de acuerdo a una programación de medidas anuales «y no se ha escatimado ningún esfuerzo para realizar, incluso las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del pasado año, a las que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros en las provincias de Cádiz y Málaga».

Esta consejería, según se precisó, va a sacar a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior de la cuenca del río Guadalhorce por un importe aproximado de 124.500 euros. No obstante, «el principal problema de inundabilidad y de riesgo de inundación identificada en el plan de gestión de riego de inundaciones de la demarcación de las Cuencas mediterráneas Andaluzas y en el plan hidrológico, es la falta de capacidad de evacuación del encauzamiento del Guadalhorce», volvió a insistir.