21 de septiembre de 2017
21.09.2017
Puerto de Málaga

La noria del Puerto recibe una nueva prórroga para seguir operando

Su plazo de actividad se amplía en seis meses mientras termina el proyecto para su ampliación junto a la terminal del Melillero

21.09.2017 | 16:55
La noria ha logrado seis meses más de prórroga.

La noria del Puerto de Málaga logra otro balón de oxígeno, de seis meses de prórroga para continuar operando en su actual instalación y mientras avanza en la redacción del proyecto de ampliación previsto junto a la terminal del Melillero y que supondrá la construcción de una noria de más tamaño (unos 100 metros de altura) que se estará de forma permanente y uso hostelero.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga aprobó esta mañana la prórroga de seis meses, lo que permite a Atracciones M. A. continuar con la actividad de su noria mirador durante seis meses más, ocupando una superficie de suelo portuario de 2.001 metros cuadrados, detrás de la marquesina de la estación de autobuses metropolitanos.

Santiago Sardà, responsable de Atracciones M. A., destacó que cuentan con el proyecto muy avanzado tras completar el estudio de movilidad, además de ir avanzando en cuanto a los usos que se quieren implantar como complementarios a la gran noria-mirador prevista junto a la terminal del Melillero. En este sentido, reconoció que es muy probable que tenga que pedir una nueva prórroga de la concesión cuando terminen estos seis meses, ya que los plazos de los trámites administrativos y la redacción del proyecto hacen imposible culminar la nueva noria en seis meses.

La actividad se mantiene tras una reducción significativa de las cabinas que tenía la noria, retirándose 21, la mitad de las originales. El objetivo es aligerar el peso de la noria, reduciendo el gasto energético y los costes de mantenimiento, además de favorecer el concepto de mirador, con mejores vistas al tener menos cabinas.

Otros acuerdos

También se ha concedido autorización para la contratación de las obras del proyecto para el acondicionamiento estructural de la viga cantil e instalación de nuevas defensas y puntos de atraque en el Muelle de Levante y en el dique de Levante del puerto de Málaga, lo que permitirá acondiciona los muelles para el atraque de buques de mayor tamaño y tonelaje que operan en la actualidad, ofreciendo un servicio acorde a la demanda de las compañías navieras.

La aprobación económica del presupuesto no excederá el importe de 1,98 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, lo cual se verá reflejado en el procedimiento abierto con publicidad que se llevará a cabo en breve.

Además, se ha concedido la autorización administrativa a la compañía Mecanización y Calderería Villaharta, S.L. (Mecavi) para el ejercicio de la actividad comercial de reparación de buques en el puerto de Málaga fuera de las instalaciones otorgadas mediante concesiones u otras autorizaciones.

El presidente del ente público, Paulino Plata, ha presentado el informe de gestión cuyo balance correspondiente a la cuenta de resultados entre los meses de enero y agosto "es muy positivo", con un incremento del beneficio del 28,6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 400.000 euros.

Plata ha expuesto las principales actuaciones llevadas a cabo durante el último trimestre, en el que se han fomentado las relaciones comerciales, sociales e institucionales del entorno portuario.

También se ha referido a la puesta en marcha de una nueva línea semanal de contenedores a través de la compañía JSV Logistic, que unirá Málaga con Canarias e Italia; la firma de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP); etcétera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine