­Con diez años de retraso y con el recelo de algunos grupos de la izquierda municipal (Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente), el Ayuntamiento ha culminado la cesión de los suelos previstos a la Universidad de Málaga para su ampliación en una operación doble que permite a su vez al Málaga CF obtener los ingresos suficientes para financiar la primera fase de construcción de La Academia de fútbol en Arraijanal.

El Ayuntamiento se comprometió en su día a poner en manos de la UMA los 32.178 metros cuadrados de la antigua ciudad deportiva de El Viso, propiedad del Málaga CF, como parte de los suelos cedidos para la ampliación del campus universitario.

El trueque

Dado que los terrenos pertenecían al Málaga CF, el Ayuntamiento ha permitido que antes de tomar posesión de los suelos, el club venda esos suelos a una entidad privada de nombre Euro Andalucía Eventos, que ha pagado 4,5 millones de euros por esos terrenos. Ese es el dinero que permitirá al club financiar y construir la primera fase de La Academia.

Euro Andalucía Eventos, a su vez, venderá los suelos al Ayuntamiento y en pago recibirá derechos urbanísticos para construir viviendas en los sectores de El Pato y Torre del Río, junto a La Térmica, y todavía por desarrollar.

La operación se culminó ayer en la Gerencia de Urbanismo, cuyo consejo rector aprobó la ocupación de los suelos por parte del Ayuntamiento a la vez que avaló la operación mercantil realizada entre el Málaga CF y la entidad privada.

El expediente salió adelante gracias a los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente votaron negativamente.