La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la contratación de las obras de rehabilitación del mercado de Salamanca y la construcción de un mercado provisional mientras duran las obras. El plan, en total, asciende a 1,6 millones de euros.

El importe destinado a 2018 asciende a más de 1,2 millones de euros, de los que 602.365 euros son aportados por la Unión Europea. En los próximos días, está prevista también la aprobación de la licitación de las obras, cuyo presupuesto inicial es de 1,6 millones de euros y su tiempo de ejecución asciende a 12 meses. La partida aprobada ayer se completa con los 400.000 euros contemplados en los presupuestos de este año.

En la actualidad, el Mercado de Salamanca cuenta con 40 puestos agrupados en 33 módulos y dos locales (31 puestos están dedicados a la venta de productos frescos, cinco a comestibles, uno a panadería, uno a la venta de comidas preparadas y una floristería, mientras que un puesto está vacante). La actividad se desarrollará en dos fases. La primera de ellas consistirá en la construcción de un mercado provisional en la calle Salomón, con un presupuesto de 415.555 euros, mientras que la segunda se centrará en la recuperación y la reforma del mercado, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Esta operación se ha planificado con el objetivo de "afectar lo mínimo posible a la actividad de los puestos del mercado, y que puedan seguir abiertos al público durante las obras sin mermar los resultados". De esta manera, los trabajos de rehabilitación no comenzarán hasta que se hayan trasladado los puestos al mercado provisional que se construirá en la calle Salomón, situada en el lateral del mercado de Salamanca, lo que evitará a su clientela habitual de estos comercios la necesidad de varias sus hábitos o realizar un desplazamiento diferente.

El mercado provisional dará continuidad a la actividad del mercado. Contará con 17 módulos de venta, agrupados a cada uno de los dos lados de un pasillo central, y de diferente superficie según sus necesidades. La construcción se realizará utilizando materiales fácilmente desmontables y en su diseño se han previsto tres accesos así como dos aseos adaptados.

Por su parte, las obras de rehabilitación del mercado se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de su impronta original, sin obviar a pesar de ello las necesidades funcionales y la normativa actual. La actuación afectará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta.

El proyecto redactado cuenta con resolución favorable de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía.