Inmerso en el octavo intento de rescate de la concesión por parte de Costas desde 1978, y con la reciente inclusión en la lista de elementos a proteger del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, dependiente del Ministerio de Cultura, los Astilleros Nereo de Pedregalejo recibirán la próxima semana el respaldo del mundo universitario en el encuentro internacional Astilleros Nereo Patrimonio de Andalucía, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en sus instalaciones.

Organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA y Astilleros Nereo, reunirá a expertos de las universidades de Málaga, Sevilla y Granada, así como de la Universidad Vizcaya de las Américas, que cuenta con varios campus en México y que estará representada por su rector, Jorge Richardi Rochín, y por los profesores Marco Antonio Yáñez y Jorge Herrejón, además de por estudiantes mexicanos.

Precisamente, esta universidad dará a conocer un proyecto de recuperación de los astilleros de Pedregalejo, realizado por alumnos de Arquitectura.

Otra de las intervenciones analizará las consecuencias que para la salvaguarda de los amenazados astilleros tiene su inclusión en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, que aunque se produjo en 2016, los responsables de Nereo no lo conocieron hasta este año. En concreto, se encargará la profesora Isabel Bestué, de la Universidad de Granada, representante del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

También intervendrán en estas jornadas, que son de asistencia gratuita, el profesor de la UMA Francisco Rodríguez Marín, para hablar del Patrimonio industrial de Málaga; Julián Sobrino, profesor de la ETSA de la Universidad de Sevilla, que hablará de un plan estratégico para el Patrimonio industrial de Andalucía y la profesora de la Universidad de Málaga Carmen Susana García Bujalance, que hará el análisis urbanístico del paisaje litoral de Málaga y en especial, del sector de los astilleros y los Baños del Carmen.

Las jornadas concluirán el jueves con la mesa redonda El futuro de los Astilleros Nereo: Patrimonio, producción y sostenibilidad.

«Ni la cal de la fachada»

Para Alfonso Sánchez-Guitard, con estas jornadas se trata de «acatar lo que digan, para asumir como posibilidad, la integración de los Astilleros Nereo en los planes urbanísticos, ya que participan organismos consultivos de la Ley de Patrimonio Histórico español y personas totalmente autorizadas».

En su opinión, el derribo de los astilleros para prolongar el paseo marítimo y conectarlo con los Baños del Carmen está ya fuera de lugar, con la inclusión de Nereo en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, en el que también se encuentran elementos como los astilleros de Puerto Real, el paisaje minero de Riotinto o la Real Fábrica de Hojalata de Júzcar.

«Esto confirma que la batalla que llevamos emprendiendo no era un capricho de la familia Sánchez-Guitard», subrayó y recordó que de los astilleros «ya no se puede tocar ni la cal de la fachada; tiene que ser Cultura la que diga cómo hay que tocarla y en todo caso, esto es una concesión pero los astilleros son una obra pública construida, como puede serlo el Caminito del Rey y también puede dinamizar el entorno».