El Grupo Vera ha presentado la solicitud de liquidación el juzgado de lo mercantil tanto para Construcciones Vera como para Draba, que reúne al resto de actividades de la firma, entre ellas la promotora inmobiliaria Alei, el campo de golf Baviera o la sociedad de gestión de aparcamientos, según han explicado a este periódico fuentes próximas a la empresa. El juzgado será el encargado de nombrar ahora a un liquidador que gestione el cierre de las dos sociedades, encargo que podría recaer en el mismo administrador judicial que hasta ahora se ha encargado de velar por el cumplimiento del convenio firmado con los acreedores en 2013, y que posibilitó la salida del concurso. Con la presentación de la solicitud ante el juzgado, Vera pone fin a una trayectoria empresarial de cerca de 70 años.

Las fuentes han señalado que inicios de esta semana se presentó la solicitud para Draba y posteriormente la correspondiente para Construcciones Vera, justo cuando expiraba el vecimiento para abordar uno de los pagos previstos a los acreedores. Estsa mismas fuentes han explicado que los trabajadores de Vera (más de 70 en el caso de la constructora y por encima del centenar si se suma el grupo entero) aún no han cobrado las indemnizaciones, pese a que recibieron la notificación de despido el pasado viernes 15 de septiembre.

A consecuencia de la crisis, la constructora entró en concurso de acreedores en el año 2013, un proceso que superó ese mismo año. La salida del concurso estaba, no obstante, sujeta al pago periódico de la deuda en el convenio pactado con sus acreedores. El compromiso de Vera era abonar esa deuda (que tras la quita pactada se podría haber quedado en cerca de 40 millones) en un plazo de siete años. Las dificultades para afrontar esos pagos han obligado a la empresa a presentar la solicitud de liquidación.

Las fuentes consultadas hace unos días por este periódico hablaron de «tiempos difíciles» y «de gran dificultad. Se da la circunstancia de que el gran artífice de la exitosa trayectoria de la constructora durante las últimas décadas, Francisco Vera, falleció el pasado mes de junio a los 77 años de edad.