El flamante coordinador de IU, Guzmán Ahumada, ratificado este fin de semana por el consejo de la formación de izquierdas, ha establecido la ruta política para su formación. Como era de esperar, Ahumada sigue pensando que la confluencia debería ser la apuesta lógica para afrontar los próximos compromisos electorales. Sobre todo, mirando a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en 2019. En todo caso, el coordinador provincial va, incluso, más allá y pidió que la marcada convergencia no acabe en una mera confluencia electoral entre IU y Podemos, sino que se busque un espacio de entendimiento más amplio, en el que su formación se pueda encontrar con las diversas asociaciones que se orientan en el espectro ideológico de la izquierda y con los sindicatos. «Sería ir mucho más allá de la mera suma de Podemos e IU, que se logre un gran bloque alternativo y capaz de ser alternativa al bipartidismo», manifestó ayer lunes Ahumada en rueda de prensa. En todo caso, a estas alturas, ya nadie duda de que, independientemente de todo, la confluencia entre IU y Podemos está garantizada. Así, lo indicó, también, la presencia en el consejo de este sábado del propio secretario general de Podemos, Alberto Montero.

Ahumada recordó también que durante la última asamblea de IU a nivel federal, ya se decidió entre todos que «íbamos a trabajar para construir una amplía mayoría», que, según reiteró, «se hace abriendo espacios en la calle, en la movilización, que nos haga ver que las diferencias que podamos tener son menos que las cuestiones que nos unen».

«Es lo que nos piden el conjunto de las personas y colectivos que ven en el bipartidismo las dos caras de una misma moneda, y que entienden que tiene que haber un contrapeso que sea el que nos lleve a una alternativa de gobierno, donde, en lugar de recortes, hablemos de recuperación de derechos laborales y social», dijo.