­El ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Málaga Juan Miguel Morales ha diseñado algoritmos matemáticos para avanzar hacia un sistema eléctrico sostenible. En este caso enfocado a que los pequeños consumidores contribuyan de un modo activo a integrar las energías renovables con un cambio de comportamiento, y sin que lo noten. En concreto, a través de técnicas avanzadas de análisis de datos y optimización.

Este joven granadino de 35 años propone, a partir de métodos avanzados para el análisis de datos y la optimización, cambiar el comportamiento de los usuarios sin detrimento alguno para su bienestar y confort. El sector eléctrico, explicó, «es uno de los que más efectos nocivos tiene contra el medio ambiente», por lo que reducir sus emisiones contaminantes de la mano de tecnologías renovables se ha convertido en uno de los fines principales de la llamada generación limpia, sin embargo, «se trata de fuentes inciertas e intermitentes, ya que dependen de la meteorología».

El investigador ha logrado dar un paso más y, para hacer frente al desafío de las renovables, plantea diseñar algoritmos matemáticos que permitan a los usuarios consumir de forma más sostenible y con menor coste.

«Sugiero que los pequeños consumidores dejen de ser pasivos y contribuyan ellos mismos, modificando sus hábitos de consumo, pero sin que esto perjudique su bienestar, a la integración de las energías sostenibles en su día a día, a que tengan un sistema eléctrico más limpio», indicó. A partir de un sistema inteligente programado con un software matemático, que se adapta a las necesidades de cada usuario, se puede conseguir un consumo flexible, personalizado y limpio. «Por ejemplo, si no hay nadie en casa, pero el viento sopla con fuerza y el sol brilla radiante en un caluroso día de verano, quizá queramos que se encienda de forma automática el aire acondicionado para encontrarnos un ambiente fresco cuando volvamos a casa», explicó.