La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado hoy que "el vigor de nuestra Constitución sigue intacto y nadie podrá vencer a la ley, aunque quieran", y ha añadido que "prevalecerá la fortaleza del Estado de derecho".

Durante su participación en la reunión interparlamentaria del PP de Málaga, Pastor ha dicho que el sistema "se sustenta en el respeto a la legalidad" y ha asegurado que "no puede permitirse" que haya personas "pisoteando y saltándose las leyes".

"Algunos parecen empeñados en los últimos tiempos en negarnos al conjunto de los españoles el derecho a decidir todos juntos" y "obstinados en sobrepasar las leyes que sean precisas" con el objetivo de "derruir el engranaje jurídico que garantiza nuestra unidad", ha aseverado.

Según la presidenta de la Cámara Baja, "es la unidad de todos los españoles la que hace a este país fuerte, cohesionado y plural" y todo lo que se ha logrado en los últimos 40 años.

Pastor cree que "algunos están haciendo un ejercicio de desmemoria", porque muchos de quienes reivindican la independencia de Cataluña "han olvidado demasiado rápido la historia de España", los últimos 40 años, que ha sido "de éxito total para los españoles".

Tras recordar que "no fue fácil conseguir" el "amplísimo consenso" en torno a la convivencia de los españoles, ha dicho que quienes hoy tienen responsabilidades políticas tienen que "mantener viva la conciencia de la enorme conquista que ha representado nuestro sistema democrático".

"Hemos sido los españoles en cada uno de nuestros territorios los que hemos ido configurando este nuevo estado, de las autonomías, que es mucho más descentralizado que los que podrían parecer los más descentralizados del mundo, como es Alemania", ha subrayado.

Pastor ha recalcado que la Constitución es "el instrumento que ha hecho posible el progreso" y ha apostillado que "no es un corsé, sino todo lo contrario: una plataforma desde la que construir el futuro".

"Si hay que decidir qué futuro queremos distinto de nuestra Constitución actual, tendremos que opinar y tendremos que decidir todos", ha indicado.

En este sentido, ha opinado que "nadie puede enajenar" esa soberanía ni puede pretender que "no seamos todos los dueños de nuestro destino compartido".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está actuando "con determinación ante una situación inédita" en la democracia y, al mismo tiempo, "con proporcionalidad y yo diría -ha agregado- con audacia".

Moreno ha aludido a "los lazos de fraternidad eterna entre el pueblo catalán y andaluz" y ha encuadrado en esa vinculación el "marco de convivencia".

"Espero, deseo, aunque desgraciadamente no confío, en que esa minoría se dé cuenta y reaccione a tiempo", ha manifestado.