El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas de Fundación ONCE se ha inaugurado hoy en Málaga y estará activo hasta el viernes, en un intento de mostrar cómo la tecnología, junto con los productos y servicios turísticos, pueden mejorar la vida de todas las personas y en especial, de aquellas con algún tipo de discapacidad. Esta actividad, vuelve a fusionar por segunda vez consecutiva el VII Congreso de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, y el VI Congreso de Turismo para Todos e un único evento.

Durante los tres días de Congreso, los asistentes además de debatir y analizar diversos aspectos sobre los que construir un turismo sostenible, también descubrirán distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas que facilitan la vida de las personas con discapacidad.

Bajo el lema "Accesibilidad 4.0", en este congreso se han presentado nuevas tecnologías como por ejemplo, sillas de ruedas autónomas, un sistema de Inteligencia Artificial, creado por el investigador canario Leopoldo Acosta, de la Universidad de La Laguna, que se instala en diversos vehículos como una silla de ruedas o un carrito de golf. Este proyecto que aún continúa en pruebas, permite ir al usuario de forma autónoma a través de unos sensores por todo tipo de lugares, evitando todo tipo de obstáculos.

Otra de las innovadoras tecnologías que se están exponiendo en el congreso son las balizas inteligentes. La empresa ILUNION, perteneciente a la ONCE y su Fundación, ha creado esta nueva tecnología que permite a las personas ciegas moverse libremente por los espacios gracias a la información que obtienen desde una aplicación que se instala en los dispositivos móviles.

La tecnología más destacada en este encuentro son las gafas inteligentes de la empresa israelí ORCAM, que ha desarrollado este producto para ofrecer información a aquellos usuarios con discapacidad visual. Sus sistema permite identificar personas y reconocer objetos, así como leer todo aquello que se le indica. A través de un simple gesto, el dispositivo comienza a leer, o para. Comunica la hora al usuario y le permite identificar su entorno.

Además de la exposición de este tipo de tecnologías, el congreso contará también con charlas y conferencias como la que se realizará el viernes 29, con la asistencia de George I. Fomitchev, fundador CEO de Endurance Robots, una startup dedicada al desarrollo de tecnologías basadas en robótica. En su ponencia abordará cómo dar asistencia a personas mayores y pacientes de alzheimer con chatbots, un software de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo diversas tareas autonómicamente.

Asimismo, el congreso abordará temas como el uso de las tecnologías que tratan de promover las Smart City, con las que se pretende mejorar el aprendizaje y buscar soluciones a cuestiones como el turismo accesible.