Por enésima vez, el futuro de Limasa centró este jueves parte de la sesión plenaria, aunque sin casi novedad en relación con otras mociones debatidas al respecto. En concreto, fue rechazado, con los votos de PP y Ciudadanos, instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la municipalización del servicio y gestión pública de la limpieza viaria y recogida de basuras, avanzando en las gestiones, encargando a los técnicos municipales informes necesarios, así como recabar informes que deban realizarse por otras modificaciones.

Por contra, sí salió adelante la moción urgente de Málaga para la Gente el exigir a los socios privados «que cumplan con sus obligaciones» mientras siga la prórroga y volver a estudiar posibles fórmulas para dejar de abonar el canon de asistencia técnica.

La concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos criticó que el equipo de gobierno tiene a la ciudad y a Limasa «en una situación insoportable», asegurando que «no podemos aguantar ni un día más». Es más, recordó que entre abril, mes que dio comienzo la prórroga, hasta junio se llevaban gastados 30 millones en compensación de un presupuesto de 90 millones y «habrá ido en aumento, aunque el consejo no se ha reunido».

Por ello, le dijo al alcalde, Francisco de la Torre, que «no tienen excusa», recordando que para la municipalización cuenta con el sí de la plantilla y los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento.

En este punto, también recordó que hay unos informes donde se cifra el ahorro de la municipalización en 12 millones, por lo que ha instado a De la Torre a tomar la decisión, de lo contrario «la parte privada va a seguir llevándose el dinero de las arcas municipales», insistiendo en que los socios privados «están encantados con la prórroga».

Por último, Ramos volvió a tender la mano, junto con los grupos de izquierdas, al alcalde, Francisco de la Torre, para la municipalización. «No estamos haciendo demagogia, le hablo en serio».