El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, aseguró ayer que el encauzamiento del río Guadalhorce es una de las obras prioritarias en la provincia. En este sentido, recordó que se trata de una actuación que corresponde realizar al Gobierno central. Para ello, se basó en el hecho de que se esté ante una obra que ha sido declarada de Interés General del Estado. Moreno se dirigió ayer al Ministerio de Fomento y pidió que «se actúe con rapidez para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, además de la preservación ecológica de esa zona».

Con la mirada puesta en la posibilidad de que se produzcan nuevos episodios de lluvias torrenciales, Moreno subrayó que la falta de encauzamiento del Guadalhorce supone «uno de los principales problemas identificados en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas».

Limpieza de cauces y ríos

Por otra parte, Moreno también hizo referencia a las diversas actuaciones realizadas para ejecutar diversas obras de limpieza a lo largo de todo el territorio de la provincia. En este sentido, recordó que Málaga ha sido, durante la última década, la provincia que más inversión habría recibido en este apartado durante la última década. En total, unos 7,1 millones de euros destinados a estas labores. En los dos últimos años se ha actuado, según Moreno, en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela y Alhaurín el Grande. Por ejemplo, indicó que en Cártama se han ejecutado medidas en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros. Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación.