La Alameda Principal recupera hoy gran parte de su pasillo peatonal en el lateral norte, donde se ejecuta el tramo del metro desde el Guadalmedina hasta Atarazanas, después de que se haya retranqueado la valla de la obra y ampliado el paso peatonal del acerado gracias al avance de las obra. La evolución de los trabajos ha permitido ampliar el paso peatonal por el acerado entre Puerta del Mar y la calle Pastora, respondiendo al compromiso adquirido entre la Junta y la asociaciones de comerciantes del centro histórico para recuperar progresivamente el espacio ocupado por las obras.

Los operarios de la UTE Atarazanas han desplazado la actual valla de obras en el tramo que discurre entre la intersección de ambas calles con la Alameda Principal, ampliando así el acerado de los 1,80 metros a los que estaba restringido dicho pasillo desde noviembre de 2015, cuando se inició a la obra, hasta un pasillo de 3,50 metros de ancho.

Esta nueva disposición permite configurar ya una acera con un ancho estándar propio del viario público convencional, ganando el tránsito peatonal casi el doble de espacio en relación a la situación provisional anterior. Para poder desplazar las vallas, y una vez se concluyó la ejecución de los muros-pantallas que configuran las paredes laterales del túnel, los operarios han procedido a descabezar dichas pantallas de hormigón armado y a recrecer el terreno en este punto.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que "la Junta de Andalucía mantiene una interlocución permanente con los vecinos y comerciantes de la Alameda Principal al objeto de informar de la planificación y cumplimiento del programa de obras del metro, así como a adoptar aquellas medidas que mejoren la convivencia entre la ejecución de la infraestructura y la actividad cotidiana en esta céntrica zona".

En línea con los compromisos adquiridos, esta ampliación del acerado se extenderá hasta la calle Torregorda de cara a las Navidades con actuaciones de reforzamiento de la seguridad y mejora de la permeabilidad en este eje viario