El Puerto de Málaga se ha consolidado como destino de cruceros. El tráfico de buques ha experimentado un importante crecimiento en 2017. Las previsiones de aquí a final de año son muy optimistas. Si se cumplen, Málaga habrá recibido más de 500.000 pasajeros a bordo de 298 barcos, es decir, un 12,5% y 18,2% más respectivamente, en relación al año anterior. Por este motivo, confirmada esta tendencia al alza que se viene produciendo desde 2013, la apuesta de ahora es convertirse en puerto de prestigio, donde operen compañías exclusivas que transporten pasajeros de alto estanding.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que esta mañana ha presentado los datos de tráfico de cruceros y las previsiones, señaló, sin ambages, que habría que diseñar una estrategia de ciudad entre las distintas administraciones, que tenga en cuenta a los hosteleros y al comercio, que permita ofrecer a estos clientes de gran nivel adquisitivo "unos servicios irresistibles". En 2017, sin ir más lejos, ha crecido un 31% las operaciones de puerto base en Málaga de compañías exclusivas como SeaCloud, Sea Dream, Star Clippers o Pleasure Yachts, entre otras, navieras con buques pequeños o medianos, que transportan a estos pasajeros que buscan y consumen lujo. "Cuánto no más importante es que ya no solo el Puerto de Málaga sirva de escala, sino que actúe como puerto base, con todo lo que eso significa en pernoctaciones, porque antes de subirse al barco reserva en un hotel", explicó Plata.

"Es un turismo que da muchísimo juego y que habría que saber aprovechar y atraer", insistió el presidente del Puerto, que puso como ejemplo la posibilidad de ofrecer escalas a Madrid vía Ave, o recepciones de lujo en el Jardín Botánico, deslizando subliminalmente la importancia de contar también con alojamientos de lujo en la ciudad para acoger a estos turistas de alto nivel adquisitivo, como el polémico hotel de la torre de Puerto, que está proyectado y se encuentra inmersa en pleno debate ciudadano.

En líneas generales las cifras ofrecidas por Plata son muy positivas. Entre enero y agosto el Puerto ha experimentado un movimento de 290.086 pasajeros en 167 escalas (17,4% y 21% más que en el mismo periodido del año anterior). Son cifras que sitúan a Málaga como puerto de mayor crecimiento porcentual entre los principales españoles de cruceros. Y la elección de Málaga como puerto base ha permitido también aumentar considereblemente el número de cruceristas durante los meses de abril y mayo, destacando también el mes de agosto.

Y todavía queda lo mejor: el último cuatrimestre del ejercicio, cuando tradicionalmente se obtienen los mejores resultados. De este modo, el recinto portuario tiene previsto recibir 131 escalas entre los meses de septiembre y diciembre, un 18,4% más. Octubre volverá a ser el mes con mayor movimiento del año, con más de 85.300 pasajeros.

Plata ha defendido también al sector, sobre todo de las críticas "populistas y de argumentos poco reflexivos" que acusan al turismo de cruceros de saturar las ciudades. Para ello, aportó cifras sobre la presencia de buques por día en el puerto de Málaga. De los 365 días del año, el Puerto de Málaga tiene barcos en la mitad de los días (179) pero solo durante 13 días al año coinciden amarrados en los muelles cuatro o cinco buques a la vez, lo que representan unos 18.000 pasajeros. El presidente de la autoridad portuaria fue más allá y señaló que el turismo de cruceros es un instrumento clave para combatir la estacionalidad, ya que la temporada de verano es, precisamente, la temporada baja de los cruceros en Málaga, y esta actividad turística se ve incrementada en primavera y en otoño. "En Málaga no molesta, como se quiere hacer ver en otros lugares", dijo Plata.

Málaga culminará 2017 con un nuevo incremento en la actividad crucerística y aunque aún es pronto para realizar una previsión, en 2018 espera consolidar el tráfico de cruceros. De hecho, ya hay cerradas 296 escalas, aunque puede haber cambios durante los próximos meses.