El Partido Popular y Ciudadanos se aliaron en el pleno para frenar en seco la propuesta del PSOE de que una mesa técnica discuta y proponga las modificaciones necesarias para acabar con el cobro de la plusvalía mortis causa, o plusvalía por herencia.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, se lo dejó claro a los socialistas: «Estamos por la rebaja de este impuesto, pero nada de mesas técnicas, negocien directamente con el equipo de gobierno, como hacemos nosotros, y consigan modificar la ordenanza para el año próximo».

Los socialistas han cogido este tema como bandera y presentaron ayer una moción en pleno pese a que este lunes en la comisión de Economía los grupos de la oposición arrancaron el compromiso del equipo de gobierno del PP de que se estudiarán las posibilidades de revisión de estas tasas.

Sin embargo, las diferencias de cómo abordar este tema se hicieron visibles ayer, ya que el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, defendió que este encuentro tenga lugar «cuanto antes» y con todos los grupos municipales; el portavoz del PP, Carlos Conde, defendió que esta negociación debe celebrarse en el marco de las ordenanzas fiscales» y con reuniones grupo a grupo. Esta diferencia sobre los tiempos y cómo hacerlo, y la negativa del PSOE de aceptar la enmienda que propuso el PP, hizo que Ciudadanos sumara sus tres votos a los trece del PP para tumbar esas condiciones de negociación. De hecho, Conde criticó la propuesta del PSOE «por no ser responsable con el equilibrio presupuestario y por no tener en cuenta que la incidencia en el presupuesto de una propuesta así puede ser brutal».

Durante el debate, el socialista Daniel Pérez mostró una foto del alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en la calle Larios con una campaña ‘popular’ contra el impuesto de sucesiones con el lema ‘Que no te cuenten cuentos’, añadiendo que «María y Yolanda (dos ciudadanas que habían intervenido antes contando su drama por el impuesto de la plusvalía) no han contado un cuento, han contado un drama, y ustedes el PP han intentado engañar a los ciudadanos con el impuestos de sucesiones, cuando lo que afectaba eran las plusvalías».

«Ustedes son los cuentistas», le dijo al PP, recordando que con la modificación del impuesto de sucesiones «posiblemente, nada más que los herederos de la Casa de Alba, y a lo mejor alguien de la bancada azul, lo pagarán, porque de esta bancada ninguna».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, tachó de «oportunista» la moción del PSOE, recordando que ya se debatió en la Comisión de Hacienda y, además, que la FEMP está estudiando el caso.

Conde se comprometió a «revisar los casos de Yolanda Ochando y María, a lo que el portavoz del PSOE le replicó que la revisión debe llegar a los 20.000 malagueños que han pagado la plusvalía el año pasado.