El Grupo Unicaja Banco ha celebrado este viernes y sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga su decimonovena convención de directivos con un total de 550 participantes. Los reunidos han analizado el posicionamiento del grupo en el nuevo entorno tras la salida a Bolsa de la entidad el pasado mes de junio, el plan de negocio y, de manera especial, los planes de digitalización y dinamización comercial puestos en marcha por la entidad con la atención dirigida al cliente.

La convención ha tenido como objetivos básicos, según ha explicado este sábado el propio banco, "transmitir las líneas estratégicas y el plan de negocio, conocer la visión que los directivos tienen sobre la aplicación y el desarrollo de dicho plan, y facilitar el intercambio de opiniones y experiencias entre el cuadro directivo de la entidad, enriqueciéndolo con la participación externa de expertos de reconocido prestigio".

El colectivo de 550 participante sincluye el cuadro directivo de Unicaja Banco y su filial EspañaDuero, los miembros de sus respectivos consejos de administración, directivos de servicios centrales, una amplia representación de la red de oficinas y de negocio, responsables de otras funciones, perfiles técnicos y directivos de empresas del grupo.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha puesto de manifiesto durante su intervención los principales aspectos relativos al entorno, en la triple vertiente económica, regulatoria y de supervisión, e institucional, en el que se inscribe la actuación de Unicaja Banco como entidad de crédito. También se ha referido a los elementos definitorios del posicionamiento del banco en ese contexto, entre los que destaca la culminación del proceso de salida a Bolsa de Unicaja Banco, que le ha permitido efectuar anticipadamente la devolución íntegra al FROB de las ayudas públicas que fueron concedidas a su filial Ceiss (la antigua EspañDuero) dentro de su plan de reestructuración.

Azuaga ha apuntado que "la posibilidad de acceder libremente a los mercados de capitales tiene una importancia intrínseca para cualquier compañía con aspiraciones de crecimiento y dispuesta a competir en la primera división empresarial". Asimismo, ha marcado como líneas a seguir "el mantener una adecuada atención a la clientela, diversificar las líneas de negocio y el desarrollo de nuevos canales que surjan al hilo de los avances tecnológicos".

Por otro lado, el presidente de Unicaja Banco, que ha hecho referencia a los resultados del primer semestre del año, ha señalado como marco de referencia para la actuación del grupo el plan de negocio 2017-2020, "que contempla la reafirmación de los principios corporativos que se concretan en cinco aspectos: vinculación al territorio, orientación al negocio minorista, gestión prudente del riesgo, responsabilidad y rentabilidad".

Por su parte, el consejero Delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha realizado un análisis de la situación de partida de la entidad y ha enmarcado los retos en el plan de negocio, poniendo el acento "en el crecimiento del negocio y manteniendo la cultura de prudencia que ha caracterizado la trayectoria de Unicaja Banco".

Las tendencias actuales del sistema financiero han sido abordadas por el Catedrático de Economía del CUNEF, Santiago Carbó. Durante las dos jornadas de la convención, además de los tres ejes centrales analizados, se han abordado dos cuestiones de relevancia en la actualidad del sector: el proceso de digitalización y la dinamización de la actividad comercial, tanto en sus implicaciones sectoriales como en relación con la realidad concreta de la entidad.

Así, cabe destacar el Proyecto de Transformación ADN 2.0, puesto en marcha por Unicaja Banco con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero en respuesta a la demanda del cliente. Se trata de un proyecto de alcance articulado en torno a una veintena de iniciativas. Esta cuestión ha centrado algunas de las ponencias de la convención, tanto internas como externas, como ha sido el caso de la del director corporativo de Medios y Transformación de Unicaja Banco, Óscar García, y las de Carlos Trascasa y Luis Ferrándiz, de McKinsey.

En relación con la dinamización de la actividad comercial, Unicaja Banco trabaja en un plan de reactivación de la actividad comercial, con el foco puesto en el cliente y en los segmentos de consumo y pymes, y cuyas líneas de trabajo principales son: mejora de la sistemática comercial, activación de los productos de financiación al consumo y activación del negocio de pymes. Han tratado esta materia de forma específica en sus ponencias en la convención, el director general de Negocio de Unicaja Banco, José Luis Berrendero, así como Álvaro Vaca y Pablo Tramazaygues, de Boston Consulting Group.