02 de octubre de 2017
02.10.2017
Aniversario

La economía es para todos

El Proyecto Edufinet, programa que trata de acercar el mundo de las finanzas a la ciudadanía, cumple diez años - Para conmemorar este aniversario, la Fundación Unicaja ha organizado una serie de nuevas actividades y actuaciones para mejorar el proyecto y ampliar el público objetivo del mismo que hasta el momento asciende a casi 100.000 personas

03.10.2017 | 23:34
La Sala María Cristina acoge, hasta el 6 de octubre, una exposición dedicada al proyecto.

Representantes nuevos en Castilla la Mancha y Cádiz

  • El Proyecto Edufinet cuenta hasta el momento con 24 instituciones. De éstas, destacan doce universidades, siendo la UMA una de las colaboradoras. Actualmente, la Fundación Unicaja, ha informado de que espera conseguir una serie de acuerdos con las universidades de Castilla la Mancha y Cádiz, llegando a la cifra de 15 universidades colaboradoras antes de finalizar el presente año.

El Proyecto Edufinet, el programa que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja para acercar el mundo de la banca y las finanzas a la ciudadanía, cumple diez años y se suma a la Semana de la Educación Financiera que se inició ayer. Una iniciativa promovida a nivel nacional por el Plan de Educación Financiera, al que están adheridas numerosa instituciones y entidades. Durante esta década, este programa, que trata de fomentar la cultura financiera en España, ha acercado al mundo de las finanzas a más de 95.000 personas.

En conmemoración de este aniversario, se han organizado varios actos y actividades. Entre ellas, destaca la muestra que recogerá la Sala de Conciertos María Cristina desde el viernes 6 de octubre. En ella se podrán conocer los principales hitos del programa y podrá visitarse desde las 10.00 horas. Además, en el mismo marco de la Semana de la Educación Financiera, la Fundación Unicaja ha organizado otras actividades en colaboración con entidades tales como la asociación «Así es Colombia», la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.

Además de los programas que vienen desarrollándose habitualmente, la fundación tiene previstas otras muchas actuaciones es para este año, entre las que destacan la creación de un canal de YouTube, una nueva imagen para su página web (www.edufinet.com) y la adaptación de la misma a dispositivos móviles, incluyendo nuevos juegos financieros como el trivial, la oca o la ruleta, así como la ampliación de su público objetivo, de modo que también organizará jornadas dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior y a adultos en general. Otra de las actuaciones previstas a destacar es un Seminario de Educación Financiera.

Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de 24 entidades colaboradoras, entre las que hay distintas universidades. Actualmente, esperan llegar a la cifra de 15 universidades colaboradoras antes de finales de año tras sumar a la lista las de Castilla la Mancha y Cádiz.

Estas actividades y nuevo proyectos fueron presentados ayer por el director general de Secretaria General y técnica de Unicaja Banco y director del Proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez, coincidiendo con el Día de la Educación Financiera. Al acto asistieron además el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, así como los diferentes representantes de las instituciones colaboradoras y miembros del equipo de trabajo de este programa.

El Proyecto Edufinet está operativo a través de un portal de internet orientado al público en general desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en el 2005. Este proyecto cuenta con un equipo de más de 80 miembros que desinteresadamente imparten formación gratuita, actualización de contenidos de las guías financieras y de los portales de internet y la organización de las distintas acciones. Hasta el momento, Edufinet ha impartido, según explicó ayer Domínguez, «más de 120 jornadas y actividades con jóvenes, universidades y organizaciones empresariales, así como varios MOOC, que consisten en cursos abiertos, masivos y online por sus siglas en inglés.

Además del portal principal, donde se ofrece información práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos, existen dos portales específicos, uno para empresarios y otro para emprendedores denominado Edufiemp y otro para jóvenes, Edufinext. En el primero se prevé la inclusión de los contenidos propios del sector agrario como novedad para este año ante, como expresó Domínguez, la demanda de este colectivo.

Cultura financiera

Durante el acto de conmemoración, los representantes de las entidades colaboradoras coincidieron en destacar la importancia de este proyecto y cómo gracias a él se ha conseguido acercar la educación financiera a la ciudadanía y a los empresarios.

Por su parte, la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, que asistió al encuentro, subrayó que el nacimiento de Edufinet coincidió con el inicio de la crisis económica y que esto evidencia «la necesidad de que esta educación financiera llegue a todos».

Para el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, la formación financiera es «absolutamente esencial», y para demostrarlo puso como ejemplo de ello la tasa de natalidad de las empresas en la ciudad. «Quince por día», destacó, pero también incidió en que «el problema es la alta mortalidad de las mismas». «Este proyecto es bonito, atractivo y bueno. Es muy importante que haya formación financiera», destacó, considerando que debería apostarse por ella desde los colegios.

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