Tras varios años construido, el mirador de la Alcazaba ha sido inaugurado al fin. Desde primera hora de la mañana, los malagueños y turistas se acercaban para admirar las vistas de la ciudad desde esta infraestructura que desde este martes, estará abierta al público a partir de las 10.00 horas de la mañana y hasta las 17.00 horas de la tarde.

Esta pasarela, que está situada a la falda de la muralla noroeste de la Alcazaba, concede a los visitantes ver la ciudad de Málaga desde una perspectiva cuya estampa, incluye la visión del antiguo Teatro Romano. Para acceder a él se han creado dos accesos, uno desde la Calle Cilla y otro desde la calle Mundo Nuevo.

Para los malagueños, esto ha sido una decisión acertada, que explican, "debería haberse realizado antes", como ha señalado Manuel García, un malagueño que ha asistido esta mañana a la inauguración del mirador. "Es muy bonito, tenía muchas ganas ya de poder disfrutar de estas vistas que concede la pasarela", ha apuntado Manuel que además ha destacado que ha echado en falta que "se inaugurara antes", ya que "esta infraestructura lleva prácticamente hecha alrededor de 7 años y considero que ha faltado voluntad política para inaugurarlo, pero al menos ya podemos disfrutar de las vistas".

En este mismo sentido, Miguel Fernández paseaba por el mirador disfrutando de lo que para él ha sido una decisión "extraordinaria, esto es lo que le faltaba a Málaga, estas vistas son geniales. A los malagueños nos gusta ver que se aprovecha y cuida nuestra memoria histórica y que se permite al público acceder a ella", ha explicado.

Andrew Bird, que disfrutaba del "maravilloso olor del romero" plantado en la pasarela, ha indicado que "ya era hora que abriesen este lugar, me gusta mucho, el emplazamiento y las vistas". Además, Andrew también ha resaltado que el diseño de la pasarela le parecía "muy bonito" y que después de la "limpieza de los grafitis, el lugar ha quedado muy bien", aunque también ha querido señalar que la entrada "no es muy llamativa".

Al igual que Andrew, Juan Antonio Suárez, que paseaba junto a su pareja, ha explicado que "el lugar es precioso", pero "no hay señalización, no sabíamos donde estaba la entrada y hemos tenido que preguntar bastantes veces".

Esta estructura, realizada con elementos de acero corten , se distribuye por la pasarela a través de rampas y escaleras, algo que para muchos ha sido un obstáculo. "La pasarela es bonita y tiene unas vistas preciosas pero no está bien habilitada para aquellos que tenemos algún tipo de minusvalía", ha explicado José Martín, que paseando por la ciudad, ha descubierto que la pasarela se acababa de inaugurar. "Se me está haciendo bastante duro subir por mi artrosis, pero tenía muchas ganas de ver este lugar abierto", ha indicado José. Además, también ha querido destacar que le gustaría que "se realizaran más proyectos con los que los malagueños, podamos disfrutar de las antigüedades de la ciudad".

Por su parte, Marta Lara, que se encontraba fotografiando el Teatro Romano, ha destacado que este es otro gran paso para "fomentar el turismo en la ciudad". "Es un lugar muy bonito y yo como turista, agradezco que la ciudad me ofrezca este tipo de imágenes", ha explicado la joven.

Reforma

El Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el Área de Cultura, se ha encargado de desarrollar las obras de mejora del acceso a este mirador. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Antroju por un importe de 55.668,14 euros (IVA incluido).

Entre las acciones realizadas están, por un lado, la limpieza de grafitis, reparación y sustitución de los elementos de iluminación, incorporándose proyectores de LED de menor consumo; así como la ejecución de reparaciones puntuales y limpieza de los espacios. También se ha procedido a la mejora e instalación de nuevos elementos de cerrajería con el objeto de potenciar tanto la accesibilidad como la seguridad en dicho espacio. Se ha colocado una puerta corredera en el acceso de servicio existente desde calle Jesús el Rico, con diseño y materiales similares a los presentados en el vallado actual en dicha zona.

También se ha prolongado la barandilla con el diseño existente en la zona colindante con el Teatro Romano. Se ha dotado de seguridad a la barandilla de la zona del mirador añadiendo una chapa de acero corten con perforaciones circulares idénticas a la de las escaleras en forma de torreón.