Málaga acogió ayer la salida de la marcha andaluza en defensa del sistema público de pensiones y de unas prestaciones dignas, convocada por CCOO y UGT y que se unirá en los próximos días a otras también organizadas por estos sindicatos que han partido desde diferentes puntos de España para confluir el próximo lunes 9 de octubre en la madrileña Puerta del Sol, donde se celebrará una gran asamblea. La marcha contó en su salida con la participación de unas 2.500 personas según los organizadores y de 400 según la Subdelegación del Gobierno.

Los asistentes, que salieron del puerto de Málaga, recorrieron las calles de la ciudad hasta el pabellón de Ciudad Jardín. Desde allí, las 15 personas que realizarán la ruta a Madrid desde la capital malagueña continuaron a pie unos kilómetros en dirección a Granada para posteriormente ser recogidos por un autobús que los desplazó hasta allí. Hoy domingo, seguirán camino a Córdoba.

Con el lema «En marcha por pensiones dignas», la comitiva de Málaga estuvo encabezada por los responsables de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla respectivamente, que animaron a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa. Los sindicatos quieren la derogación de la reforma de pensiones acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, que a su juicio, «ataca el corazón del sistema».

López afirmó que esta reforma deja a los pensionistas con un poder adquisitivo cada vez menor, ya que sólo permite un 0,25% de revalorización anual de las pensiones en un momento en el que la inflación ya supera el 1%. Además, la responsable de CCOO apuntó que el factor de sostenibilidad introducido por el Gobierno hace que la pensión sea menor conforme más años viva la persona. «El sistema tiene vida, es financiable y perdurable. Para eso hace falta empleo de calidad, negociación colectiva, subida de salarios y de cotizaciones y acabar con la economía sumergida», dijo López, que cree que con estas recetas se podrían ingresar en dos años más de 72.000 millones de euros a la caja de las pensiones.

Por su parte, Castilla aseguró que el sistema es «totalmente sostenible» y lamentó que la revalorización anual del 0,25% esté provocando que los pensionistas «no puedan llegar a fin de mes». La responsable andaluza de UGT explicó que cuatro de cada diez pensiones suponen actualmente el único sustento con que cuenta un hogar en una sociedad «devastada por el empleo precario». «Hay que luchar por la derogación de la reforma unilateral e injusta del PP. Que se sienten con los interlocutores sociales y en el Pacto de Toledo», reclamó.

Durante la jornada de ayer se hubo movilizaciones en Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía. Todas ellas se unirán en Madrid el 9 de octubre para la gran asamblea.