La Policía Local de Málaga ha celebrado esta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital el día de su patrón, San Rafael Arcángel, una jornada muy emotiva en 2017 porque coincide con los 175 años de creación del cuerpo, que este año ha desarrollado un amplio programa de eventos para conmemorar esa efeméride. El acto ha tenido un protagonista claro: el proceso de independencia puesto en marcha por la Generalitat que podría culminar en los próximos días con la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña. El alcalde, Francisco de la Torre, ha cerrado su intervención pidiendo vivas a Málaga, a la Policía Local, a España, a la Constitución y al rey.

Antes, durante su discurso institucional, ha recordado la necesidad de colaborar con otros cuerpos, como ocurre en Málaga entre la Policía Municipal, la Nacional y la Guardia Civil para consensuar medidas antiterroristas. "Es necesaria una colaboración legal, cómo echamos de menos que esa colaboración leal sea una realidad en el Estado y garantice el cumplimiento de la ley y de la Constitución", ha dicho, en clara referencia al papel de los Mossos d'Esquadra el pasado domingo, durante el fallido referéndum.

La Policía Local cuenta este año con un himno propio compuesto por el agente Rafael Eduardo Muñoz Agüera, una composición que fue interpretada por el coro del cuerpo y la Banda Municipal de Música. El alcalde ha aprovechado la letra de esa pieza, de la que se ha hecho un videoclip incluso. "El himno recuerda la importancia de la Constitución, es la clave para los derechos, las libertades y el progreso en paz", ha signficado.

Antes, el superintendente de la Policía Local, José Fernando Cerezo, ha hecho lo propio en su intervención. "En nombre de la Policía Local de Málaga, quiero trasladar mi apoyo y solidaridad a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que están en Cataluña en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho", ha indicado, lo que ha hecho que todo el auditorio se pusiera en pie para aplaudir. También ha hablado de la incorporación del cuerpo al sistema Biogén de protección a las mujeres maltratadas, de la participación en operativas antiyihadistas y la necesidad de redefinir las funciones de la Policía Judicial que deben jugar las policías locales en las grandes ciudades. También ha incidido en la renovación del parque móvil, la mejora de las instalaciones policiales y la nueva promoción de agentes. "175 años después, aquí seguimos, con una España unidad y democrática velando por los derechos de los ciudadanos".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha incidido en el mismo punto y quiso reconocer el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, así como también ha destacado la labor de los agentes locales en una ciudad tan compleja como Málaga.

Durante el acto, se entregaron los galardones a los ganadores del premio de fotografía. Se han elegido 12 instantáneas para hacer un calendario profesional el año que viene. El primer premio fue para el agente Félix Pérez Gutiérrez y su obra "Obelisco". Fueron reconocidos, con las cruces al mérito policial, los agentes que llevan 15, 20 y 30 años de servicio, así como los recién jubilados, entre los que destacó un escolta del alcalde conocido como "Miliki", que recibió muchos aplausos. También se recordó a los fallecidos.

El momento más emotivo del acto se ha vivido con la entrega del Premio Ángel de la Guarda, que recayó en un ciudadano nigeriano que evitó, en una discoteca, que un grupo continuara apuñalando a un hombre. No contento con ello, dispersó a los agresores y llevó al herido al hospital, que hubiera muerto de no haber actuado con tanta rapidez.

También han sido premiados seis policías locales, un policía nacional y una enfermera por un servicio humanitario destacado. Un vecino de la ciudad se desplomó en parada cardiorrespiratoria, por lo que una patrulla del Puerto d ella Torre lo auxilió haciendo las maniobras de reanimación. Justo en ese momento pasaron por allí un policía nacional y una enfermera de la UCI del Materno y se sumaron a ellos y un furgón del GOA, que tenía un desfibrilador y escuchó lo que ocurría por radio, se presentó poco después. Lograron salvarle la vida.

Los momentos más emotivos se han dado con la presentación del nuevo himno, interpretado por la Banda Municipal de Música y el nuevo Coro de la Policía Local. Luego, se ha puesto el videoclip y un audiovisual de cómo se hizo el mismo. Se editará un CD con la composición. Su autor, Rafael Muñoz Agüera, ha señalado que se trata de "un legado para el cuerpo y un presente para la ciudad de Málaga".